Tras seis meses en el cargo, Aníbal Torres puso su cargo a disposición

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, en la que agradece la confianza depositada en él y anuncia que regresará a su trabajo como docente universitario. 

Torres, en el cargo desde el 8 de febrero de 2022, indica en su carta que la decisión de dar un paso al costado se debe a razones personales. No obstante, no menciona una renuncia irrevocable.   

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado […] Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”, dice en la carta.

Aníbal Torres acompañó a Pedro Castillo desde su época de candidato a la presidencia de la República y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero de este año.

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que el jefe del Gabinete, hizo pública la carta enviada a Pedro Castillo. El congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, consideró que la salida de Torres sería “una baja muy importante” para el Ejecutivo, por lo que dijo esperar que Castillo no acepte su renuncia.

En el caso de que el presidente acepte la renuncia, el legislador oficialista consideró que el sucesor de Aníbal Torres “sea una persona comunicativa, dialogante, de campo; que pueda recoger la problemática de la población”.

Por su lado, el congresista no agrupado Edward Málaga dijo que solo se puede especular sobre las razones que llevaron a Aníbal Torres a poner su cargo a disposición, aunque no dudó en calificar como “nefasta” su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sobre un eventual sucesor, Málaga señaló que debería ser una persona con perfil técnico, conciliador y “capaz de conseguir consensos”; “todo lo que el señor Aníbal Torres no fue capaz de hacer y se esperaba antes de su nombramiento”.

El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular dijo que la eventual salida de Aníbal Torres es positiva y la calificó como “un regalo atrasado de Fiestas Patrias”. “Da la impresión de que ya está agotado política y físicamente; y ya no quiere seguir en el cargo”, comentó.

ALGO +

Enrique Wong, que acaba de renunciar a Podemos Perú, dijo esperar que el presidente Pedro Castillo acepte la renuncia de Aníbal Torres, al considerar sus problemas de salud le impiden continuar al frente de este importante cargo.

Leer Anterior

Fiscal de la Nación: Pedro Castillo debe acudir a fiscalía en calidad de investigado

Leer Siguiente

Destinan S/ 13.5 millones para comunidades afectadas por la violencia política