Tras la espera de 22 años, hacen realidad el sueño de la carretera para Pillco Pampa

Hace unos 55 años, luego que el presidente Juan Velasco Alvarado dijo en su mensaje a la Nación: «La tierra debe ser para quien la trabaja», 18 familias, entre ellos de Mateo Diego Trujillo, se asentaron como propietarios de las tierras de Pillco Pampa, que antes pertenecía a una hacienda. Sin embargo, el esperado desarrollo para ese poblado que actualmente es habitado por más de 100 familias, quedo pausado, por la falta de una carretera.

Pillco Pampa pertenece al Centro Poblado de Huanacaure en el distrito de San Pablo de Pillao. Se encuentra ubicado debajo del cerro donde está el centro arqueológico de Huanacaure, con un singular potencial agrícola, pero, hasta ahora imposibilitado de avanzar en la actividad económica como motor de prosperidad.

Sin embargo, ese anhelado sueño de la carretera, se acaba de hacer realidad, tras 22 años desde cuando empezaron las gestiones. La alcaldesa de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, priorizó la construcción de la vía hasta el poblado, lo que fue inaugurado el sábado 14 de diciembre en medio de una desbordante alegría de los pobladores.

«Por muchos años hemos luchado, incluso algunos pobladores que iniciaron las gestiones ya no están con nosotros, pero gracias a la voluntad de la alcaldesa tenemos esta carretera anhelada. Este hecho quedará en la historia de nuestro pueblo», manifestó emocionado el presidente comunal, Límber Usuriago Sabino.

Por su lado, Verde Ponce, expresó su satisfacción al anunciar la culminación de la carretera, una obra que prometió durante su campaña. «Se veía casi imposible, algunos no creían, pero se cumplió», afirmó la alcaldesa. Aunque actualmente es una trocha carrozable, aseguró que se podrá mejorar, destacando el potencial de Pillco Pampa como una de las localidades con futuro, especialmente por su cercanía al centro arqueológico de Huanacaure.

La burgomaestre enfatizó que trabaja día a día, atendiendo las múltiples necesidades de su distrito. «Cuando hay carretera, el desarrollo llega solo», agregó, al resaltar que la vía permitió trasladar los postes para que pronto Pillco Pampa tenga también servicio de energía eléctrica.

 

TESTIMONIO. Mateo Diego Trujillo es uno de los primeros pobladores de Pillco Pampa. Cuenta que llegó a la zona cuando tenía 12 años. Refiere que a falta de la carretera trasladaban sus productos con mulas hacia Chaglla o Acomayo.

Pillco Pampa en la actualidad alberga a 130 familias; tiene una escuela, una posta médica de apoyo, pero no saben lo que es servicio de agua potable, tampoco electrificación (el servicio lo suplieron con paneles solares). Tienen la bendición de cultivar todos los productos de la selva, sierra y hasta de costa: maíz, papa, papaya, yuca, ají, cítricos, sandía, legumbres, verduras y otros; aunque actualmente su miramiento es la producción de palta hass.

“Nuestro agradecimiento es infinito para la alcaldesa Delia Verde, ya que puso todo el esfuerzo necesario para construir la carretera que nos cambiará la vida”, expresó Diego Trujillo, quien recuerda que fue en el 2002, cuando aún pertenecían a Chinchao, iniciaron las gestiones para la construcción de su carretera.

Fue el entonces alcalde Cipriano Martínez, quien decidió la construcción de los primeros 1.5 kms. Los siguientes alcaldes avanzaron algunos tramos, hasta que la actual alcaldesa de Pillao, hizo realidad el anhelado sueño.

Leer Anterior

Distribuyen 15 toneladas de ayuda para familias afectadas por desastres en ocho distritos

Leer Siguiente

Granizada afectó a más de 200 agricultores en varias zonas de Dos de Mayo