Transparencia: Impacto positivo de paridad y alternancia se reduce con voto preferencial

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, saludó la aprobación del predictamen sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular; sin embargo, advirtió que esta decisión positiva se afecta con el voto preferencial.

“Lo ideal es que se hubiera aprobado la paridad y alternancia junto con la eliminación del voto preferencial porque de lo contrario su impacto se va a ver reducido”.

Refirió que la propuesta original, que proponía incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y la eliminación de voto preferencial, buscaba asegurar un número similar de hombres y mujeres en el Parlamento.

Sostuvo que con las listas cerradas era casi inevitable que al concluir un proceso de elección, las listas ganadoras tendrían necesariamente hombres y mujeres en número proporcional, pero ahora puede ocurrir que los electores sigan eligiendo a un número mayor de candidatos hombres.

Además de ello, Lanegra afirmó que aprobar ambas propuestas habría favorecido que los procesos electorales no se conviertan en campañas individuales de candidatos sino de organizaciones políticas.

Advertisement

En ese sentido, resaltó que es necesario aprobar la reforma vinculada al fortalecimiento de la democracia interna para evitar la competencia en campaña entre candidatos de un mismo partido político.

“Esa competencia entre individuos debe trasladarse al campo intrapartidario. Por eso es importante una reforma de la democracia interna”, concluyó.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó ayer el predictamen referido a la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.

El texto incluía también la propuesta para eliminar el voto preferencia; sin embargo por decisión mayoritaria de este grupo de trabajo se votó por separado los temas, tras lo cual se aprobó el primer planteamiento y se rechazó el segundo.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Osiptel sanciona con más de S/ 1 millón a Telefónica del Perú

Leer Siguiente

Sunat advierte no dejarse estafar por falsos anuncios de venta de suministros médicos