En el control efectuado al proyecto: “Recuperación de los servicios ambientales en la micro cuenca en el rio Huertas en el distrito de San Francisco – provincia de Ambo – departamento de Huánuco», que supuestamente está concluido, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco, advierte cinco irregularidades que fueron consignadas en el Informe de Hito de Control N° 015-2024-OCI/5339-SCC, y notificado al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, el pasado 14 de marzo.
Una de las observaciones es que el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), no ejecutó las actividades de abonamiento de las plantaciones conforme al expediente técnico del proyecto, lo que conllevó a la mortandad parcial de las especies forestales instaladas de sauco (sambucus peruviana) y tara (caesalpinia spinosa), lo cual podría afectar la recuperación de la cobertura vegetal, protección y conservación de los recursos naturales.
El año 2022 se redujo la instalación de 162 hectáreas de la especie sauco a 53, debido a la alta mortandad, mientras en el caso de tara se incrementó de 63 a 153 hectáreas, pero la mortandad fue muy alta, debido a que el residente y supervisor no reportaron a tiempo las falencias del estudio de suelos del expediente técnico y por ende corregir oportunamente las
especificaciones técnicas de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la especie de sauco y tara, para evitar la mortandad de plantas en las zonas de Pulpol y Acochacan.
Por otro lado, la ejecución del proyecto de reforestación no cuenta con residente; asimismo, la inspectora realizó anotaciones en el cuaderno de obra a pesar de estar laborando presencialmente en el Gobierno Regional Huánuco, situación que podría afectar la dirección técnica y control de actividades del proyecto; así como la legalidad y transparencia de los actos administrativos y ejecución del proyecto.
Se advierte que, el 11 de diciembre renunció el residente, pero a partir del 12 de diciembre de 2023, se continuó con la ejecución del proyecto, conforme los asientos del cuaderno de obra suscritos por la ingeniera Melissa Asunción Rojas Vilches, inspector de obra, pero que labora de forma presencial y permanente en la Subgerencia de Recursos Naturales.
Asimismo, el Gorehco designó el comité de recepción, liquidación y transferencia del proyecto y valorizó al 100% partidas del plan de cierre del proyecto a pesar de no estar culminado. Supuestamente el proyecto culminó el 20 de diciembre de 2023, pero en la inspección física de Control realizada el 4 y 5 de marzo de 2024, se advierte que no se encuentra culminado, por consiguiente, no ejecutaron las partidas referentes al “Plan de cierre y Plan de seguimiento”.
El informe también señala que el Gorehco no realizó el manejo de los residuos sólidos en el ámbito de ejecución del proyecto de inversión, situación que ocasionaría daño a la salud de las personas y al ambiente, siendo pasible de sanciones pecuniarias por la dirección general de asuntos ambientales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Se advierte que el Gorehco, no tiene el plan de manejo ambiental vigente y el reporte de la declaración del manejo de residuos sólidos del año 2023, toda vez que adquirió agroquímicos para el control de Hongos (Fungicidas), abonos foliares e insecticidas, que generaron residuos peligrosos y requieren un tratamiento especial, incumpliendo con lo estipulado en el Reglamento de Manejo de los Residuos Sólidos del Sector Agrario.
Finalmente, resalta el documento que el Gorehco no actualizó la información que se registra en el sistema de seguimiento de inversiones – SSI, situación que puede afectar la transparencia de la gestión, control social; supervisión y seguimiento de las obras.
ALGO +
El proyecto lo ejecutó la Gerencia de Recursos Naturales con un costo inicial de 3’947,047.18 soles, pero que en setiembre del 2023 se amplió a 5’039,749.87 soles.
Inició el 6 de octubre de 2020, y su culminación estaba prevista el 20 de setiembre de 2023.