Alrededor de 500 obreros municipales no han sido remunerados en agosto, según el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutramun), Jorge Flores. Ante esta situación protagonizaron un plantó en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, exigiendo que les paguen lo correspondiente a dicho mes. Además, sostuvieron que estarían tratando de vulnerar el pacto colectivo a través de un cambio de planillas.
En la manifestación estuvieron presentes personal de las áreas de parques y jardines, limpieza pública, segregación de recursos, serenazgo y demás.
En la protesta estuvieron presentes, Zomeli Esteban Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros de Limpieza Pública; el sub gerente de inversión y cooperación técnica, Lorenzo Huánuco y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales del Departamento de Huánuco. Alexander Ruiz Ramírez.
En respaldó de los trabajadores se hizo presente el secretario general del sindicato de construcción civil, Jotwin Criollo Paredes, quien lamentó lo que estaba ocurriendo. “Debido a la inoperancia de las autoridades, el personal se ve perjudicado, nosotros como construcción civil respaldamos las exigencias de nuestros hermanos obreros de la municipalidad y apoyamos sus reclamos de que no les dividan las planillas”, expresó.
Los manifestantes también cuestionaron que en la comuna provincial estarían contratando demasiado personal bajo la modalidad de CAS y terceros, malgastando el dinero en pleno tiempo de pandemia.