El miércoles, los directivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano acordaron entregar cartas de agradecimiento a los servidores contratados bajo la modalidad del CAS 004-2021 a quienes adeudan sus haberes de marzo y lo que corresponde a este mes. Son al menos 288 trabajadores en la lista.
La justificación del despido es que desde enero de este año laboran con una adenda de contrato que no está autorizado. “El contrato que hicieron en el hospital es irregular porque no están en el AIRSHP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público), recién van a trabajar para un nuevo proceso de contrato”, refirió el gerente regional de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado.
Además, dijo que el préstamo interno de presupuesto que hizo el nosocomio de las redes de salud para cumplir con los haberes de enero y febrero causó otros problemas. El hospital regional debe devolver más de 2 millones y medio de soles.
Por su parte, el gerente de Planeamiento y Presupuesto del ente regional, Yoel Alcedo, señaló que el hospital regional de Huánuco es el único del país que incurrió en indebida ampliación de contrato CAS este año, ya que la autorización fue solo para el 2021.
“Por los errores cometido hay una deuda a esos trabajadores, pero no van a ser perjudicados, el trámite del pago va a demorar pero será asumido”, dijo el funcionario, tras resaltar que en toda la región, hay un déficit presupuestal CAS de casi 20 millones en todos los sectores.
Aclaro que en el marco de la implementación de los nuevos hospitales fue aprobado el contrato CAS para el 2021, pero, este año, ningún gobierno regional continuó con personal bajo esa modalidad, los contratos desde enero fueron con presupuesto para servicios, lo que no fue hecho en Huánuco.
“El personal CAS que está laborando no están registrados en el aplicativo de recursos humanos del MEF, no existen, indebidamente hicieron la adenda de contrato y estaban pagando con préstamos internos, ahí hay responsabilidad que asumir”, manifestó el funcionario.
Anunció que para el caso del hospital regional debe haber una nueva convocatoria para contrato CAS, al que pueden postular los que estaban trabajando, sobre todo los especialistas; pero, además, dijo que los más de 200 trabajadores pueden seguir con contratos por servicios que sí cuenta con presupuesto.