Tingaleses protestan por obras paralizadas en la provincia de Leoncio Prado

Alrededor de un centenar de ciudadanos, en representación de la población de la provincia de Leoncio Prado, llegó hasta la ciudad de Huánuco para hacer conocer la voz de protesta por las obras emblemáticas paralizadas y de aquellas que demoran demasiado tiempo para culminar su ejecución, con lo cual perjudica a la capital turística del departamento de Huánuco.

Dirigentes, representantes de diversas organizaciones sociales de Tingo María y de distritos de esta provincia, hicieron conocer el malestar de la población que se indigna al escuchar promesas de las autoridades regionales para el reinicio de las obras que no se hacen realidad, con pretextos que se dan y terminan de quitarle credibilidad a la gestión regional.

Entre las obras que exigen la inmediata atención, se encuentran el reinicio de la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, obra que resulta prioritaria ante el riesgo de colapso en el que se encuentra el Puente Corpac, que tiene más de 50 años y que se fue deteriorando por soportar una carga que ha sobrepasado en demasía sus límites.

Asimismo, exigen que la construcción del Hospital Tingo María culmine en el plazo más breve posible, porque desde que llegó al cargo de gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, han postergado en varias oportunidades su culminación y se multiplicó el costo de la construcción con adicionales de obra que deberían ser investigados por el Ministerio Público.

También se refirieron a obras que requiere Tingo María como el Mejoramiento del Aeropuerto de Tingo María, el proyecto de agua potable y eliminación de aguas residuales de los pueblos aledaños a la Ciudad de la Bella Durmiente, el caso del centro de salud de Castillo Grande, la defensa ribereña de la ciudad de Tingo María en las dos márgenes del río Huallaga, el sistema de agua y desagüe de Pucayacu.

Asimismo reclaman la puesta en funcionamiento del centro de salud de Cachicoto, la intervención en la Institución Educativa Reyes Roca del distrito de Luyando, el sistema de agua y de desagüe en el sector Los Claveles del centro poblado Supte San Jorge, el proyecto de Té Verde en el distrito de Daniel Alomía Robles, el proyecto Bambú en el distrito de Pueblo Nuevo, ente otros.

En un memorial presentado en mesa de partes del Gobierno Regional le hicieron llegar al gobernador regional todas sus demandas, señalando que le dan una última oportunidad de diálogo para el miércoles 12 de junio a las 9:00 de la mañana en la Plaza de Armas de Tingo María, para una explicación clara, directa, transparente y convincente a la población leonciopradina, que evaluará su aprobación o desaprobación.

También señalaron que en caso no se presente en esa fecha, la población evaluará las acciones que sean necesarias para asegurar la ejecución de las obras.

Los dirigentes tingaleses también expresaron su decepción, cuestionando la actitud del gobernador regional que se retiró de las instalaciones del Gobierno Regional, apenas 5 minutos antes que la delegación de dirigentes llegase hasta la sede regional, lo que termina de enrostrarle ante la opinión pública.

En relación a la ausencia de los dos consejeros regionales de la provincia de Leoncio Prado, expresaron que la pérdida de legitimidad y representatividad se pone de manifiesto al huir de sus responsabilidades de representación de la población por la cual fueron elegidos.

Antes de culminar su presencia en la ciudad de Huánuco, los pobladores realizaron una marcha por el centro de la ciudad y cerraron su acto de protesta con un mitin en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con el alcalde Antonio Jara, quien en un discurso muy rápido expresó su solidaridad con la provincia de Leoncio Prado. Señaló que ya no deben dejarse engañar por quienes tienen la responsabilidad de ejecutar obras que se encuentran paralizadas desde hace muchos años, sin que culminen su ejecución.

 

Leer Anterior

Concejo Provincial de Huánuco declaró improcedente vacancia de trece regidores

Leer Siguiente

Diez alumnos de la Escuela Policial del Valle investigados por presunta corrupción están con comparecencia restringida