TC rechaza pretensión del Congreso sobre artículo 117 de la Constitución

El Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial presenta por el Congreso contra el Poder Judicial; sin embargo, declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117 de la Constitución, ello en relación a la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el mandatario.

El Tribunal Constitucional argumentó que no tienen “competencias consultivas”. “Respecto a la improcedencia del escrito ampliatorio, para la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el Tribunal señaló que no tiene competencias consultivas, y se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional, en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el referido escrito ampliatorio”, se lee en el comunicado tras la reunión del Pleno del TC.

Advertisement

El TC comentó que se correrá traslado de la demanda al Poder Judicial para que cumpla con absolver la demanda en el plazo de ley, luego de lo cual se convocará a una audiencia pública.

El pasado martes 17 de octubre, el Congreso presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que pide la interpretación del artículo 117 de la Constitución, en el marco de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.

Advertisement

Leer Anterior

Cuñada de Castillo dejó el penal de mujeres de Chorrollos para ir a Palacio de Gobierno

Leer Siguiente

Surge enfrentamiento entre el Poder Judicial y Ministerio Público

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok