TC rechaza medida cautelar, Congreso decidirá pedido de vacancia de Martín Vizcarra

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, pero rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial; decisión que permite que los parlamentarios continúen con el procesos sobre el pedido para vacar a Martín Vizcarra.

La medida cautelar, proceso con el que se podría detener el trámite de destituir al mandatario, fue rechazado con 5 votos en contra y 2 a favor, tal como precisó la presidenta del TC, Marianella Ledesma; en tanto, fue admitido la demanda competencial con 5 a favor y 1 en contra, herramienta con el que los magistrados podrán analizar los temas a fondo para aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”.

Advertisement

El pleno del Congreso acordó debatir y votar el pedido de vacancia presidencial el próximo viernes 18 de setiembre, tras la realización de la Junta de Portavoces. La sesión se efectuará a las 09:00 horas.

Según establece la Constitución Política, el jefe de Estado no está obligado a asistir a la sesión plenaria, sino que puede ser representado por su abogado. Vizcarra había anunciado que las decisiones que tome dependía de la resolución del TC.

Para la aprobación de la vacancia se requiere de una votación calificada no menor de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Advertisement

Leer Anterior

Solo tres provincias de Huánuco continuarán en cuarentena focalizada

Leer Siguiente

En operativo detienen buscado por tráfico de drogas