TC dispone que el Ministerio de Salud entregue gratuitamente ‘píldora del día siguiente’

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el Ministerio de Salud entregue gratuitamente, en sus centros de atención, el anticonceptivo oral de emergencia levonorgestrel o ‘píldora del día siguiente’.

Esto debe hacerse previa entrega de la información correspondiente y para ser utilizada en situaciones de carácter excepcional, de acuerdo a lo señalado en la sentencia emitida respecto al expediente N° 00238-2021-PA/TC.

El fallo mencionado declara fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud. Ella consideró que se vulneraron sus derechos reproductivos, su derecho a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.

En esta resolución, el TC también establece que la mencionada cartera ministerial debe desarrollar la distribución nacional gratuita del anticonceptivo oral de emergencia como parte de la política pública de planificación familiar.

Advertisement

En la sentencia se indica que, al determinarse en instancias como la Organización Mundial de la Salud, la FDA y el mismo Ministerio de Salud que el anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo, no hay razón objetiva ni razón para evitar que la ciudadanía acceda a este, y de manera gratuita en los casos en los que haya razones económicas de por medio.

Advertisement

Leer Anterior

Déficit de infraestructura educativa en Perú es de 152 mil millones de soles

Leer Siguiente

Congreso autoriza uso de armas no letales a serenazgo municipal

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok