TC adoptará medidas para agilizar procesos de habeas corpus

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, anunció que este organismo pondrá en marcha un plan de descarga procesal en los casos de habeas corpus, lo que permitirá reducir el tiempo para resolver este tipo de recursos.

“Los habeas corpus garantizan la libertad de las personas y por lo cual su tramitación debe ser extraordinariamente expeditiva. Hemos identificado que tenemos habeas corpus no resueltos desde el año 2017 y por eso nos comprometemos a agilizar estos procesos”, sostuvo la magistrada.

En ese sentido informó que mediante la Resolución Administrativa 060-2020-P/TC, de fecha 12 de mayo de 2020, se dispuso declarar en emergencia la Comisión Especial de Trabajo Jurisdiccional de Habeas Corpus, adoptándose medidas inmediatas.

En función de ello, anunció que en las próxima horas se implementará un plan de descarga de los recursos más antiguos y se evaluará en detalle la producción de la comisión de habeas corpus en el periodo de enero de 2019 hasta abril 2020, periodo que ha resultado particularmente crítico. Asimismo, se designó a un nuevo coordinador de la Comisión.

Advertisement

“Resulta singularmente preocupante la situación pues mantiene una carga procesal de 28 expedientes del año 2017 y 232 expedientes del año 2018, motivo por el cual se requiere de una indagación profunda para determinar, con la mayor objetividad posible, las razones por las que en esa comisión la carga procesal se mantiene en los niveles descritos”, menciona la resolución.

Esta indagación permitirá identificar responsabilidades de los funcionarios a cargo de esta demora.

Cabe destacar que la Constitución establece que el Tribunal Constitucional conoce, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de habeas corpus, procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Amarilis: sector II de San Luis presenta más casos de Covid-19

Leer Siguiente

Devida transfiere S/ 500 mil para mejorar producción de cacao en Codo del Pozuzo