Tambogán y Santiago de Llacón aún no son distritos; congresistas sorprendieron con anuncio populista

UN SEGUIDOR DE ‘TU DIARIO’ ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE ANTE EL POMPOSO ANUNCIO DE LOS CONGRESISTAS POR HUÁNUCO, SEÑALANDO QUE TAMBOGÁN Y SANTIAGO DE LLACÓN SON NUEVOS DISTRITOS EN HUÁNUCO.

Digamos la verdad ante el populismo desmedido de nuestros congresistas.

En las últimas semanas los congresistas de Huánuco han venido publicando la supuesta creación de nuevos distritos en la región Huánuco mediante la aprobación de leyes declarativas en el congreso. ¿Es cierto ello?

LEA  Congreso declaró de interés nacional creación de los distritos de Tambogán y Santiago de Llacón en Huánuco https://tudiariohuanuco.pe/politica/congreso-declaro-de-interes-nacional-creacion-de-los-distritos-de-tambogan-y-santiago-de-llacon-en-huanuco/

▶️ Primero hay que explicar que es una ley declarativa del congreso:

“Una ley declarativa no es vinculante, es sólo una manera de indicarle al ejecutivo sobre temas puntuales”.

Entonces si se aprueba una ley declarativa que declara de interés nacional la creación de un nuevo distrito solo es ”figurativo” de ninguna manera crea un distrito ya que dicha función únicamente puede ser hecha por el ejecutivo más no por el legislativo.

🔴 ¿Entonces como se crea un nuevo distrito?

Los centros poblados deben de cumplir lo estipulado en la ley N° 27795, la Ley de demarcación y organización territorial.

✅ El procedimiento se inicia en el respectivo Gobierno Regional. Los estudios de diagnóstico y zonificación son el marco para evaluar las propuestas demarcatorias.

✅ Los resultados de tales estudios son aprobados por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

✅ El documento correspondiente y la resolución de aprobación son publicados en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno Regional correspondiente.

✅ A partir de tal aprobación, el Gobierno Regional tiene un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días naturales para evaluar las iniciativas de oficio y los petitorios de orden demarcatorio y organizar el expediente técnico de saneamiento y organización territorial correspondiente, con arreglo a la normativa vigente.

✅ Con la opinión favorable correspondiente, tramita la propuesta ante la Presidencia del

Consejo de Ministros.

✅ La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector del sistema, valida la propuesta en un plazo no mayor a treinta (30) días naturales.

✅ En caso de existir observaciones, estas son subsanadas por el respectivo gobierno regional en el término de noventa (90) días naturales. Y, de ser conforme, inicia el trámite de remisión al Congreso de la República del correspondiente proyecto de ley.

OJO: Los expedientes que no reúnen los requisitos ni las evaluaciones técnicas para su trámite regular se declaran improcedentes.”

(Artículo modificado por la Ley N° 3018).

🔴 Informamos a la ciudadanía Huanuqueña a no dejarse sorprender por los anuncios populistas del congreso, NO SE CREAN DISTRITOS MEDIANTE LEYES DECLARATIVAS. los especialistas mencionan que la aprobación de este tipo de leyes es una producción ociosa porque no tiene ningún efecto relevante.

🔴 Exigimos a nuestros congresistas a informar con la verdad y realmente a producir leyes coherentes que favorezcan al pueblo peruano.

Redactor: MFCV

Leer Anterior

Pleno del Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra a Manuel Merino

Leer Siguiente

El Covid-19 en Huánuco: 28,593 casos; 114 hospitalizados y 648 fallecidos