En una reunión técnica celebrada ayer en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, y el alcalde Marx Fuentes Reynoso, acordaron suspender temporalmente la construcción de la Alameda Perú. La decisión responde a una cuestión técnica relacionada la elaboración de un expediente técnico adicional para intervenir los sectores 4 y 5 de la obra.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de diversos sectores, incluido el Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado, la Cámara de Comercio e Industrias y el Comité de Vigilancia, se informó que la obra tiene un avance físico del 19.06 %. Asimismo, los regidores se enteraron que la municipalidad no entregó la totalidad de terreno a la empresa que ejecuta la obra, el cual influyó en la detección temprana de algunos inconvenientes técnicos.
Uno de los acuerdos más importantes fue que el reinicio de los trabajos será en la segunda semana de noviembre, tras el aniversario de Tingo María y la Ficafe 2024. Además, conformarán un nuevo Comité de Vigilancia que estará integrado por técnicos del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), la municipalidad provincial, la Cámara de Comercio y el Colegio de Profesionales. Este comité se reunirá cada 15 días para monitorear el progreso de la obra.
Durante la suspensión, elaborarán un expediente técnico adicional para intervenir en los sectores 4 y 5 de la alameda. Estas zonas requieren cambios significativos, como el traslado del monumento de Leoncio Prado y la apertura de la calle Pucallpa, aspectos que no estaban considerados en el expediente técnico aprobado por la comuna de Leoncio Prado.
Pulgar aseguró que la obra se ejecuta con transparencia y conforme a la ley, subrayando que las observaciones de la Contraloría ya fueron subsanadas. “Esta alameda tiene que ser la mejor de toda la región amazónica”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el alcalde Fuentes Reynoso resaltó la inversión del Gorehco en Leoncio Prado, destacando que Antonio Pulgar es el único gobernador que ha atendido las necesidades de la provincia, tras años de olvido por gestiones anteriores.