Subgerente del Gorehco: Obras no están paralizadas, solo suspendidas

Ante protesta de obreros de construcción civil, funcionario emuló a exgerente de Emape Lima para explicar sobre obras detenidas.

Al igual que Luis Justiniano, exgerente de Infraestructura Vial de Emape (Empresa Municipal Administradora de Peaje) de Lima, quien en el 2017 se hizo conocido cuando a la pregunta sobre la caída del puente Talavera (puente Solidaridad), respondió con la frase: “No se cayó, se desplomó”. Ayer, el subgerente de Obras del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), Mario Tiburcio Miguel, tras sostener una reunión con los dirigentes del Sindicato Regional de Construcción Civil, quienes realizaron un plantón exigiendo el reinicio de las obras emblemáticas, expresó que en Huánuco “no hay obras paralizadas, sólo suspendidas”.

El argumento del funcionario fue que las obras se han tenido que detener por la temporada de lluvias y por las faltas de acceso, como lo que ocurre con la obra de la institución educativa de Fonavi III, que tiene problemas con la superposición del terreno.

Desde las primeras horas de ayer los sindicalistas de las 22 bases del Sindicato de Construcción volvieron a protestar en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Huánuco con frases como: “Nuestra lucha es justa y nada nos asusta”, “¿Dónde estudiarán nuestros hijos?” y “atrás gobierno incapaz”.

Los hombres y mujeres del andamio vienen solicitando diálogo directo con el gobernador regional y fechas exactas del reinicio de las obras paralizadas: construcción de la carretera Churubamba-Aeropuerto, nueva infraestructura del Colegio Industrial Hermilio Valdizán, agua potable del Centro Poblado de La Esperanza, Hospital de Tingo María, el puesto de salud del distrito de Pachas y otros.

Tras varios minutos de protesta, inició un mesa de diálogo con el gerente regional de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña; la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Graciela Alcedo Guillermo; el sub gerente de obras, Mario Tiburcio Miguel y el procurador público.

EXPLICACIONES

Los funcionarios indicaron que en el caso del colegio Hermilio Valdizán están a la espera del pronunciamiento del Organismo de Contrataciones del Estado (Osce) para continuar con el proceso y poder revisar las propuestas de las empresas. En esta semana tendrían la resolución del Osce.

Sobre la institución educativa inicial de Fonavi III, indicaron que han solicitado un informe sobre el registro de terreno a la municipalidad de Amarilis, ya que estaría afectando a algunos vecinos y parte de la vía pública, por una superposición.

Respecto a la carretera aeropuerto – Churubamba y la Av. Juan Velasco en Cayhuayna, ejecutados por administración directa; los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dorcas Inga Gómez y Kelvin Ramón Pérez, explicaron que fueron retrasadas por falta de maquinarias.

En el caso del centro de salud de Pachas, el gerente de Infraestructura, Denni Cuchilla, adelantó que esta obra se reiniciará la quincena de marzo. Precisó también que estuvo paralizada por falta de liberación de accesos.

Sobre el agua y desagüe de La Esperanza, Cuchilla dio a conocer que están en el proceso de designación del supervisor de la obra. Asimismo, indicó que ya hicieron los adelantos a la empresa que ejecutará la obra. “Se reiniciaría la quincena del presente mes”, dijo.

Finalmente, el subgerente de Obras dijo que el Ministerio de Salud será el encargado de hacer las mejoras del hospital de contingencia de Tingo María, que está en proceso de deterioro y sin mantenimiento.

AMENAZA DE PARO

Los dirigentes de Construcción Civil acordaron iniciar un paro indefinido a partir del 19 de marzo, en caso que el gobierno regional no reinicie las obras.

La decisión fue adoptada el fin de semana en la asamblea convocada por las bases que trató como único punto la situación de las obras paralizadas e inconclusas desde las gestiones anteriores, según lo dio a conocer el secretario regional, Jotwin Criollo Paredes.

El dirigente considera los compromisos de Juan Alvarado, como engaños y actos demagógicos. “El gobernador siempre nos dice la otra semana y ya estamos cansados de instalar mesas de diálogo”, manifestó.

Criollo dijo que la medida de fuerza del 19 de marzo tiene como propósito hacer escuchar su voz de protesta y demandar la pronta culminación de las obras que llevan más de ocho meses con problemas técnicos, legales y de corrupción.

Del mismo modo, señaló que es ilógico que el procurador público del gobierno regional este apelando la decisión de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), sobre la determinación para que el Gobierno Regional de Huánuco asuma la deuda de un mes a 42 obreros, que dejó la empresa española tras abandonar la construcción del colegio Hermilio Valdizan. “Los salarios de los trabajadores son irrenunciables”, expresó.

Además, reclamó la salida del representante del gobierno regional de la mesa de directorio de Seda Huánuco.

ALGO MAS +

Tras el diálogo, los dirigentes sindicales de construcción civil aceptaron sostener una reunión este miércoles 4 de marzo a las 10 de la mañana con el mandatario regional, Juan Alvarado, quien solicitó a sus funcionarios informar a detalle sobre las obras.

6 meses lleva paralizada la construcción del Colegio Industrial Hermilio Valdizán

Leer Anterior

Cae mototoxista por asaltar a su pasajero

Leer Siguiente

SIS transfiere S/ 23 millones a centros de salud de Huánuco