
Eleuterio Adrián Tolentino, alcalde de la Municipalidad del centro poblado Antonio Mansilla Minaya, ubicado en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, ha solicitado la suspensión por 60 días de Nilson Roger Venancio Jorge, alcalde de la Municipalidad Provincial de Pachitea.
Tolentino fundamenta su solicitud en el incumplimiento de Venancio Jorge de la obligación establecida en el artículo 133 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, modificada por la Ley N° 31079 y precisada por la Ley N° 31970. Según la denuncia, el alcalde realizó la transferencia de recursos a la municipalidad del centro poblado Antonio Mansilla Minaya, pese a que la normativa exige ello.
En su petitorio, Tolentino hace referencia a la Constitución Política del Perú (Artículo 2, inciso 20), así como a la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se establece el cumplimiento de obligaciones por parte de las autoridades municipales. Recalca que el alcalde incumplió el mandato del último párrafo del artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El alcalde del centro poblado argumenta que su jurisdicción forma parte de la provincia de Pachitea, por lo que la comuna provincial debe garantizar la transferencia de recursos financieros destinados a gastos de funcionamiento y prestación de servicios. Además, sostiene que la obligación de transferencia de fondos a las municipalidades de centros poblados dentro de su jurisdicción está claramente establecida en los artículos 131 y 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades, así como en las leyes de presupuesto del sector público de los años 2024 y 2025 (Ley N° 31953 y Ley N° 32185).
Según Tolentino, desde enero de 2023 hasta la fecha, la Municipalidad Provincial de Pachitea hizo las transferencias, acumulando una deuda significativa. En detalle, señala que el monto por el año 2024 asciende a 30,900 soles, a razón de 2,575 soles mensuales, mientras que de los primeros meses de 2025 ya suma 10,700 soles.
A pesar de los reiterados pedidos por escrito, la administración de Venancio Jorge no ha dado respuesta, lo que, según Tolentino, constituye una causal de suspensión.
La petición de suspensión contra el alcalde provincial de Pachitea se presentó en la Oficina Desconcentrada Huánuco del Jurado Nacional de Elecciones.