Al cumplirse un mes del proceso electoral de segunda vuelta presidencial y tras el 100% del conteo por la Onpe; el Jurado Nacional de Elecciones no proclama al ganador. Ante ese escenario, en las ciudades de Huánuco, Arequipa, Puno y otras zonas del país, se registraron movilizaciones ayer para exigir la proclamación de Pedro Castillo como el nuevo presidente de la República.
“Que proclamen ya a Pedro Castillo como presidente”, manifestó el secretario del sindicato regional de construcción civil en Huánuco, Jotwin Criollo Paredes, quien formó parte de la caravana de movilización junto a sus agremiados.
“También exigimos al grupo fujimontesinistas que acepte su derrota, que no cause más actos de violencia y conflictos por el divisionismo que está ocasionando sembrando el miedo y terror”, agregó el dirigente.
En esta parte del país, participaron en la manifestación el Sutep, la CGTP, reservistas del Ejército y otros. “En costa, sierra y selva; Castillo presidente”, gritaban mientras pasaban por las principales calles de la ciudad de Huánuco.
Advirtieron que si hasta el 13 de julio no hay promulgación, radicalizarán las protestas. “El pueblo esa impaciente por la incertidumbre, es por eso estamos advirtiendo que vamos a salir a las calles para hacer respetar el voto popular mayoritario”, expresó uno de los manifestantes.
OTRAS ZONAS. En Puno, sindicatos e integrantes de rondas campesinas de diferentes localidades de la región altiplánica viajaron hasta seis horas para llegar a la ciudad, y así participar en la manifestación. “Estamos aquí para que se respete la voluntad del pueblo, nosotros sabemos que el ganador electo ha sido Pedro Castillo”, dijo un rondero.
En Arequipa, igualmente decenas de sindicatos que conforman la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) recorrieron las principales calles del Cercado hasta la Plaza de Armas. “Vamos a tener un poco de confianza en el sistema que nos gobierna si ya, de una vez por todas, proclaman al nuevo presidente”, señaló el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa.
Diferentes dirigentes que encabezaron la manifestación, coincidieron en señalar que esta es una acción es preventiva, y si se dilata la proclamación por parte del JNE, evaluarán radicalizar sus medidas de lucha.