Sigue la tensión por migrantes en la frontera Perú – Chile

En estos momentos son unos 200 extranjeros, en su mayoría venezolanos, que están apostados a un lado de la carretera Panamericana, entre los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), por la conocida Línea de la Concordia.

Allí, donde destaca un letrero que dice “Bienvenidos a Chile”, llegan a diario familias de varias nacionalidades con el fin de ingresar al Perú debido a las estrictas medidas migratorias decretadas por el Gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, muchas no tienen documentos y se quedan varadas. Un cordón policial impide su paso a uno u otro país. La tensión lleva 15 días.

Tras más de dos semanas de haberse iniciado una crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile, la situación cada vez se torna más tensa en la Línea de la Concordia, donde cerca de 200 ciudadanos extranjeros permanecen varados al no poder ingresar a territorio nacional.

Ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre los foráneos y agentes policiales. Los migrantes otra vez bloquearon la vía fronteriza, se sentaron con sus equipajes, mujeres y niños también ocupaban la pista, impidiendo el tránsito de vehículos. Por eso, efectivos policiales tuvieron que hacer uso de la fuerza para despejar la carretera.

Otro grupo de extranjeros burló el cordón policial para correr hacia la pampa y tratar de ingresar a territorio peruano, sin embargo, fueron perseguidos por los policías y conminados a retornar hacia la vía.

También se registraron enfrentamientos entre los mismos migrantes, debido a que tres varones de nacionalidad colombiana en aparente estado de ebriedad o bajo sustancias alucinógenas insultaban a los policías peruanos y carabineros de Chile.

Los migrantes exigen que se les otorgue un pase hacia Perú y luego continuar su viaje hacia Venezuela, Colombia y Haití; también están dispuestos a ser parte de un traslado humanitario aéreo o terrestre, ya que manifiestan que es urgente salir de la frontera dónde no hallan alimento ni tienen acceso a servicios básicos.

ALGO MAS

 Debido a la crisis migratoria, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó el estado de emergencia por 60 días en las zonas fronterizas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Advertisement

Leer Anterior

28.04.2023

Leer Siguiente

Convocaron a embajador de Chile en Perú por falta de colaboración en situación migratoria