El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento advirtió a los alcaldes de la provincia de Huánuco, que no autorizará el financiamiento de más obras de saneamiento básico de agua potable y alcantarillado bajo el argumento que contaminará más el río Huallaga, informó Wilson Palomino Claudio, alcalde de Santa María del Valle.
De esta manera impide a los alcaldes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle realizar gestión para sus obras de agua y alcantarillado que su población reclama.
Palomino Claudio señaló que esta situación le pone entre la espada y la pared, por un lado, el hecho que los dirigentes de su distrito no aceptan la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en La Despensa, considerando que genera contaminación; y por otro lado, la población que necesita nuevos proyectos de agua y alcantarillado, que por sus altos costos requieren el financiamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Pasantía a dirigentes
El alcalde Palomino afirmó que, como autoridad representativa de su distrito, no puede imponer a sus ciudadanos la autorización de la construcción de la PTAR, porque existe una creencia de los pobladores de los malos olores, la contaminación ambiental que afectará a los vecinos que tienen viviendas y de la contaminación de los terrenos agrícolas.
Ante ello, propone que convoquen a los líderes sociales a una pasantía a la PTAR en Tacna, un proyecto gemelo al que se propuso construir en Huánuco; donde los dirigentes podrían comprobar si existe o no contaminación.
Aseveró que este planteamiento fue comunicado a los funcionarios del referido ministerio que, de ser aceptada por ambas partes, estaría dando solución al impase prolongado.
Carencia de agua
Señaló que, los pobladores de la capital distrital de Santa María del Valle y los alrededores, ya padecen los efectos de la falta de agua potable, por la escasez desde la planta de captación, hay poca cantidad para su potabilización; lo que lleva al extremo que la población solo recibe el servicio tres veces a la semana y un máximo de 1 hora y media.
Esta situación está empeorando cada año y las anteriores gestiones municipales no han buscado las alternativas del caso.
Expresó que requieren nuevos proyectos que tengan como principio otras fuentes de captación, los cuales tienen costos de financiamiento muy altos que se encuentran fuera de las posibilidades de los presupuestos de la municipalidad distrital.
Advirtió que existe un grave descontento en la población, por no contarse con agua potable, por lo cual en cualquier momento se puede generar una protesta social.