El Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, dictó pena privativa de libertad entre tres a cuatro años para cinco exfuncionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Dos de Mayo, por el delito de peculado por apropiación.
El fallo, además, dicta inhabilitación para obtener empleo o comisión de carácter público y el pago de S/ 42 500 por concepto de reparación civil.
La sentencia es contra Jorge Enrique Campos de la Cruz y Saul Chocos Espinoza, como autores del delito de peculado por apropiación, en agravio de la Ugel Dos de Mayo y el Estado, para quienes dicto cuatro años de pena. Así como contra Yudith Yovana Pino Robles, Analí Norma Suárez Ureta y Wilfredo Leo Rodríguez, sentenciados a tres años, cinco meses y cuatro días. Para todos la misma inhabilitación y pago de reparación civil por ser cómplices del delito.
Fue la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, a través de la fiscal provincial Luz Mercedes Sánchez Figueroa, que logró que el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, dicte la referida sentencia.
El caso viene del año 2015. Los ahora sentenciados, aprovechando de sus cargos desviaron fondos presupuestales destinados por el Gobierno para las instituciones educativas, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Durante el proceso, negaron los cargos, pero la fiscalía pudo demostrar su culpabilidad por lo que el referido juzgado los sentenció como autores del delito de peculado.