Según la CIDH hubo “graves violaciones” a los derechos humanos en protestas contra Dina Boluarte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en su informe final, que durante las protestas en Perú hubo graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero; principalmente en las ciudades de Ayacucho y Puno.

“En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, se lee en el informe de la CIDH.

La CIDH también señaló que en Juliaca, Puno, se habrían presentado situaciones de “uso excesivo e indiscriminado” de la fuerza por parte de agentes del Estado. Es por ello que exhortan a que los hechos deben ser investigados, juzgados y sancionados.

“En términos generales, la Comisión observa que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos. En efecto, de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones”, refiere el documento.

Por otro lado, la entidad recomendó que la forma de superar la crisis en Perú requiere de un diálogo efectivo y de acuerdos en el marco del Estado de Derecho.

“El diálogo debe ser amplio, g enuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados. Asimismo, se deben adoptar medidas dirigidas a fortalecer la institucionalidad democrática”, concluyó.

Advertisement

La Comisión recomendó al Estado peruano adoptar medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones de derechos humanos como acciones de compensación; rehabilitación médica y psicológica; rehabilitación social; verdad y justicia.

Boluarte: Estado respeta compromiso internacional en materia de DD.HH.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que Perú respeta los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DD.HH.), los cuales, son pilares fundamentales de todo sistema democrático.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, la mandataria se refirió a la presentación del informe sobre la situación del Perú durante las protestas ocurridas a finales del año pasado, indicando que se hizo “una evaluación preliminar” ante el “alto valor” que le da al Gobierno a la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH).

“En el Perú somos respetuosos de las libertades fundamentales incluida las protestas pacifica que están consagrada en nuestra Constitución, asimismo, el Estado Peruano respeta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, indicó.

Asimismo, precisó que el Gobierno es legítimo, constitucional y democrático, que siempre se planteó un trabajo transparente, “poniendo por delante las necesidades de la población peruana, para atender y resolver las demandas “.

Refirió que como todo informe existen cuestionamientos “que no compartimos, pero respetamos”. “De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre “, agregó.

Advertisement

Leer Anterior

04.05.2023

Leer Siguiente

Huánuco: 147,436 pobladores en riesgo muy alto ante nueva temporada de lluvias