Según fiscal, Juan Alvarado, trató de direccionar declaración de coimputado en caso laptops

En los nuevos elementos de convicción presentados el 15 de marzo a las 9:18 de la mañana, día que estaba programada la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, el empresario Luis Bedregal Gonzáles, los exfuncionarios Darwin Frank Campos Soto y Luz Janeth Rodríguez Ramos; están las copias de las llamadas y mensajes mediante el aplicativo WhatsApp que los imputados (Juan y Darwin) sostuvieron tras conocer del informe de la Contraloría de la República sobre la irregular compra de los 7995 laptops.

En el sustento de los elementos que deben anexarse al requerimiento de prisión preventiva, el fiscal Iván Carrión Cabrera del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indica que con dichos elementos de convicción acredita que el procesado Juan Manuel Alvarado Cornelio, ‘en reiteradas ocasiones se comunicó con el procesado (Darwin Campos) con la única intención de dar instrucciones del contenido de su declaración para no comprometer en nada a Juan Alvarado. “Dicha obstaculización no solo lo hace de forma directa sino prevaliéndose del cargo lo realiza utilizando al servidor del Gobierno Regional de Huánuco, Naylamp Cueva León”, refiere el documento.

Asimismo, explica que “dichas acciones demuestran que el procesado viene obstaculizando de forma directa e indirecta el proceso, al tratar de cambiar la declaración del procesado Darwin Campos Soto con el cual se perdería valiosa información para el pleno esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando”.

La fiscalía tituló: “Llamadas y conversaciones Juan Alvarado”, donde evidencia que el gobernador regional vía WhatsApp llamó y envió mensajes 14 veces a su coimputado Darwin Campos. El 24 de enero 8:47 de la noche; 25 de enero a las 6:04 de la tarde, 8:29 y 9:02 de la noche, 31 de enero 1:50 de la tarde, 1 de febrero 9:47 y 11:03 de la mañana, 17 de febrero a las 5:33 de la tarde, 22 de febrero a las 7:28 de la noche y 1 de marzo 12:52 pm.

Además de llamadas existen conversaciones del 17 de febrero a las 10:04 de la mañana, donde Darwin Campos le dice: jefe sigo esperando, usted me dice te llamo para conversar y no me llama, y en respuesta del número que sería del gobernador regional responde y dice ‘te llamé muchas veces y tu no contestas hoy en la noche te llamo contesta por favor si’. Ante ello, Campos Soto dice ‘ok le estaré esperando’.

En una de las conversaciones que es del 1 y 2 de febrero del presente año, Darwin Frank dice: “ya jefe para pasarle. Jefe ayer le esperé de 6 a 7 de la noche seguro estaba ocupado. La subgerencia de Recursos Naturales o la administración de Educación, hospital o Red de Salud Huánuco, son las propuestas tengo a los profesionales que cumplen con todo”. 

En la declaración que el investigado Darwin Campos dio a la fiscalía el 14 de marzo a las 5:30 de la tarde, detalló las veces que el gobernador regional lo buscó personalmente junto al trabajador Naylam Cueva León de quien también presentó capturas de llamadas y mensajes. Con relación a los trabajos que el gobernador ofreció darle a su familia con la finalidad de hablar el mismo idioma en el caso de las laptops, no habría cumplido por lo que decidió contar toda su verdad sobre la participación en la irregular compra de las 7995 computadoras portátiles.

ALGO MAS

Para mañana, 18 de marzo, desde las 8:30 am está programado la audiencia virtual a cargo del juez Elmer Contreras, sobre el pedido de prisión preventiva de 18 meses para cuatro de los investigados por el caso de la compra de 7995 laptops.

Advertisement

Leer Anterior

Convocan a huanuqueños para formar parte del Parlamento Joven 2022

Leer Siguiente

Juan Alvarado sobre caso laptops: “Que de una vez salga todo para poder esclarecer el caso”