Según el consejero Vidal Adrián Facundo, representante de Dos de Mayo; en la sesión descentralizada del Consejo Regional de Huánuco realizada en Puerto Inca, el gobernador regional, Antonio Pulgar, desairó a los alcaldes que habían solicitado ser escuchados por el mandatario regional, generando frustración y malestar.
El consejero detalló que, en el desarrollo de la sesión descentralizada le correspondió hacer uso de la palabra al gobernador y los gerentes, para que expongan los proyectos y trabajos que cumplen en Puerto Inca, habiéndose cumplido esta parte del programa sin inconveniente.
Pero, cuando los alcaldes de esta provincia solicitaron el uso de la palabra, el gobernador regional anunció su retiro, argumentando que tenía una agenda por cumplir, lo que fue tomado como un desaire.
Indicó que, esta actitud del gobernador generó la inmediata respuesta de los pobladores que asistieron, rechazando la conducta soberbia que se le notó en el momento de su retiro, lo que enardeció los ánimos, llevando a la interrupción de la sesión por varios minutos.
En relación a la información dada por los gerentes sobre la ejecución de las obras, calificó como genérica, sin precisarse fechas probables de culminación de la construcción, tal como exigían las autoridades locales y pobladores.
Respecto a la actividad minera que se desarrolla sin control en la provincia, afirmó que la directora regional de Energía y Minas solo anunció que no permitirán la minería ilegal, sin más detalles, lo que también terminó de molestar a los pobladores.
Adrián Facundo concluyó que, la sesión descentralizada del Consejo Regional terminó decepcionando a la población de Puerto Inca tanto por la actitud del gobernador regional, por no efectuarse un diálogo que era necesario por las escasas oportunidades que tienen y por la falta de precisiones en las obras y proyectos para dicha provincia.