Los sectores Educación y Salud que se encuentran en el ámbito del distrito de Monzón y que actualmente son administrados por la Ugel y Red de Salud Leoncio Prado, deberán ser redireccionados para ser atendidos por los entes de la provincia de Huamalíes a la que pertenecen, expresó Ricardo Prado García, consejero regional por la provincia de Huamalíes y consejero delegado.
Señaló que, el Consejo Regional adoptó el acuerdo, por lo cual los 11 establecimientos de salud que existen en los centros poblados del valle de Monzón deberán pasar a la administración de la Red de Salud Huamalíes, con el fin de lograr mejoras en la atención a la población, y también la recategorización de varios de los establecimientos.
En el caso del sector Educación existen 94 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria e inclusive superior tecnológico que deben pasar también en el presente año al ámbito de la Ugel Huamalíes.
Prado Garcia destacó la realización de una Mesa de Trabajo de la provincia de Huamalíes, en la cual se encuentran convocados por un lado los alcaldes distritales y provincial, y por otro lado los directores sectoriales de Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, entre otros, en la cual cada uno informó sobre las actividades y proyectos que se encuentran programados en el ámbito provincial y específicamente en cada distrito.
Concluyó manifestando, que en dicho espacio de trabajo han podido concluir las carencias en el sector salud con la obligada recategorización de los servicios, la implementación de los equipos biomédicos y de los recursos humanos requeridos; como también hay muchas falencias en el sector Educación, generándose compromisos que deben ser cumplidos.
ALGO MAS
Solo se hicieron presentes alcaldes de Arancay, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Puños y Tantamayo. Los otros seis ediles, incluido el provincial, no asistieron.