Es residido por la jueza Inés Villa Bonilla, en juicio oral a excongresistas
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside la jueza Inés Villa Bonilla, reinició ayer las audiencias presenciales con la continuación del juicio oral a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Boncangel, Bienvenido Ramírez y el asesor Alexei Toledo, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Esta sesión se inició con los alegatos finales de la defensa de Fujimori, quien durante cuatro horas sustentó las razones por las cuales su patrocinado debe ser declarado inocente.
Concluida su alocución, el tribunal supremo programó la próxima audiencia para el miércoles 19, a las 09:00 horas. Se continuará con los informes finales de las defensas de los procesados exparlamentarios Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, respectivamente.
El colegiado resolvió que las audiencias continuarán siendo presenciales, tras declarar infundado un recurso de reconsideración presentado por el fiscal adjunto supremo, Alcides Chinchay Castillo, quien solicitaba que estas siguieran desarrollándose de manera virtual.
Los abogados de los acusados, así como el representante de la Procuraduría Pública no se adhirieron al pedido de Chinchay Castillo.
Las audiencias presenciales se extienden a los otros tres juicios orales que actualmente desarrolla la Sala Penal Especial, entre las que se encuentra el juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres; al exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Baldomero Ayvar, y otros procesados por los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo en agravio del Estado.
Asimismo, el juicio al exjuez superior Jimmy García por tráfico de influencias y el juzgamiento al exfiscal supremo Carlos Manuel Sáenz, acusado también por tráfico de influencias.
El único juicio que continuará llevándose de manera virtual es contra el excongresista Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales, debido a que el primero es una persona vulnerable por su delicado estado de salud, y la segunda porque está al cuidado de su esposo.
Abogado conjunto pide que absuelvan cargos a excongresistas
En entrevista con Exitosa, Miguel Pérez Arroyo, abogado conjunto de los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, quienes a su vez fueron acusados por negociar los votos para frustrar la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017, y cuyo trato fuese captado en los famosos ‘mamanivideos’, nombrados así por ser de la autoría del fallecido exparlamentario, Moisés Mamani; solicitó que se le absuelvan los cargos fiscales a los mencionados.
La defensa manifestó que la Fiscalía no ha podido acreditar la acusación contra el hijo del expresidente Alberto Fujimori ni los demás excongresistas, por lo que pide que se le restituya el honor de los acusados.
“Todas las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público no han sido acreditadas en ninguna de las sesiones que han transcurrido a lo largo de diez meses, vinculadas al tema probatorio, es decir los ‘mamanivideos’”, declaró. Del mismo modo, Pérez Arroyo indicó que los propios peritos de la Fiscalía han hablado de la falta de entregas de las fuentes principales de las grabaciones del desaparecido exmiembro de la bancada fujimorista, así como la existencia de cortes abruptos en los videos, sindicándolos como ediciones dentro del material acusatorio.