Sagasti anuncia que su primer desafío es asegurar elecciones limpias en abril del 2021

El primero de los desafíos del Gobierno que comienza hoy es asegurar que las elecciones generales de abril de 2021 “se realicen sin contratiempos y que sean absolutamente limpias”, afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

En el mensaje que pronuncia ante el Congreso, en la sesión solemne en la cual juró al cargo de presidente de la República, Sagasti enfatizó que su gestión trabajará para hacer del Perú un país inclusivo y con oportunidades para todo.

Hizo un llamado a la acción a todos los peruanos y a la clase política para trabajar juntos y dejar de lado los rencores para salir de la crisis actual.

Durante su discurso tras jurar al cargo, Sagasti señaló que, con muy honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a altura y se ha enfrentado sin saberse escuchar para responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos, como las demandas de reconocimiento y dignidad, igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

“Debemos queridos compañeros remediar esto con sentido de urgencia, dejando de lado rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos y reconociendo que solo con humildad y generosidad podemos reiniciar la travesía por un camino que intuyeron los próceres de la independencia”, manifestó.

Resaltó que ese camino debió llevarnos a fundar una República de ciudadanos iguales que reconozca identidades diversas y pluralistas, que tiene un propósito común como es la libertad, el bienestar la a igualdad y prosperidad para todos y todas.

Sagasti dijo que es hora tomar en serio la promesa de vida de la que hablaba el maestro Jorge Basadre: la promesa de vida republicana, que, lamentó, “hemos defraudado 200 años”.

En ese sentido, señalo que en los últimos años y sobre todo en el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y mucha veces los actores no han actuado como contendores o rivales, sino como enemigos irreconciliables.

Dijo que los hechos de últimos días los evidencian una vez más, pero subrayó que la política no debe ni puede ser así, sino que debe responder al esfuerzo de encontrar consensos o caminos compartidos.

Advertisement

Tambien hizo un llamado al sector empresarial para apoyar la reactivación económica y así recuperar los niveles de empleo prepandemia. Vea aquí la galería fotográfica

“Hago un llamado a los empresarios, al sector privado en general, para que se comprometan y apoyen una reactivación económica que tanto necesitamos y así devolverles a todos los trabajadores sus maneras de ganarse la vida”, enfatizó desde Palacio de Gobierno.

Anunció que la Beca Presidente de la República se llamará Beca Generación del Bicentenario en reconocimiento a los jóvenes que han contribuido a reformar la vida democrática del Perú.

Durante su mensaje tras jurar en el cargo de presidente de la República remarcó que el sacrificio de los jóvenes que se manifestaron por la democracia debe marcar un hito en el país.

“Haremos un reconocimiento público a los jóvenes que nos han ayudado y recordado que es preciso reformar la vida democrática de nuestro país. Para eso anuncio que la beca presidente de la República cambiará de nombre por beca la generación del bicentenario (….)”, indicó.

El jefe del Estado pidió perdón a nombre del Estado a los jóvenes y víctimas de las marchas realizadas en defensa de la democracia.

En sus primeras palabras como Mandatario se dirigió a Inti Sotelo y Brian Pintado, fallecidos durante la segunda marcha nacional, una jornada de protesta realizada, según dijo, en ejercicio legítimo del derecho a la protesta.

“En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recodar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio”, apuntó.

Advertisement

Leer Anterior

Franciso Sagasti asume la presidencia de la República para dirigir la transición democrática

Leer Siguiente

Un deslucido Perú cae 2 – 0 ante Argentina