Requerimiento presupuestal al Gobierno Regional de Huánuco asciende a S/10 mil millones

El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Ing. Ronald Acuña Sobrado, informó que la suma de los requerimientos presupuestales presentados por sectores, municipalidades y diversas instituciones asciende a cerca de 10 mil millones de soles, cifra imposible de atender considerando que el presupuesto anual disponible apenas supera los 400 millones de soles.

Acuña precisó que solo en este año los proyectos a cargo del Gobierno Regional demandan alrededor de 2,500 millones de soles, principalmente en los sectores de Educación y Salud, además de las obras paralizadas que requieren grandes montos para su reinicio. Ante esta situación, se vienen diseñando estrategias de financiamiento a través de diferentes fuentes.

 

Obras paralizadas

Sobre las obras paralizadas, el funcionario se refirió al Anillo Vial de Jactay, en el que detectaron que varias partidas ejecutadas anteriormente no son útiles, lo que implica mayores recursos para culminar la obra.

Sobre el Puente Tingo María – Castillo Grande, dijo que se encuentra en la fase final del expediente técnico del saldo de obra, cuyo costo se incrementará. Una vez aprobado, gestionarán su cofinanciamiento ante el MTC, conforme al convenio suscrito.

Respecto a la Carretera Monopampa – Puente Chorropampa en la provincia de Pachitea,  al igual que el caso anterior, esperan la culminación del expediente técnico para acudir al MTC, en el marco del convenio vigente.

 

Hospital oncológico

Respecto a este proyecto del hospital oncológico, acuña señaló que ya transfirieron 25 millones de soles a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Bajo la modalidad elegida, la misma empresa elaborará el perfil técnico, el expediente y ejecutará la obra. Para este año se plantea una transferencia adicional de 60 millones de soles.

 

Obras por impuestos

En la modalidad de Obras por Impuestos, se incluyen proyectos como la construcción de los cuatro carriles en la vía Central, cuyo expediente técnico debe concluirse en marzo, además de pozos tubulares para el sistema de agua potable y el canal de conducción que requiere Huánuco.

Finalmente, el gerente general indicó que en este último año de gestión darán prioridad presupuestal a los proyectos de continuidad iniciados el año pasado, con el objetivo de asegurar su conclusión.

Leer Anterior

El Hospital Regional Hermilio Valdizán tiene nuevo director ejecutivo

Leer Siguiente

Asfaltado de la carretera Rancho – Panao en riesgo de paralizarse por falta de depósitos de materiales excedentes