La dirección ejecutiva del Hospital Regional Hermilio Valdizán decidió remover a funcionarios de las oficinas de Administración, Logística, Adquisiciones y Personal, áreas involucradas en el escandaloso proceso de contratación directa a una empresa para el servicio de lavandería; hecho que fue revelado por Tu Diario el 16 de noviembre del año en curso.
Está decisión, se veía venir, ya que el director del nosocomio Renán Ríos Villagómez, los responsabilizó de los actos irregulares.
En entrevista con Tu Diario, Río Villagómez, respecto a la referida contratación directa de la service para el servicio de lavandería, dijo que las decisiones las tomaron los funcionarios de las áreas de Logística y Administración, cuyos responsables no eran de su confianza, sino que son de planta. “Los actos preparatorios lo trabajó el equipo de Logística y Administración, a quienes encontré laborando”, dijo, para deslindar responsabilidad en los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
CAMBIOS. “Se les agradece los servicios brindados”, señala el documento enviado a Juri Taquio Troncos, jefe de la oficina de Administración, quien, el 24 de noviembre pasado, a través de un memorándum había recibido la orden de parte de Ríos Villagómez, de realizar de manera exhaustiva un previo estudio legal de calificación y procedencia del proceso de adjudicación directa del servicio de lavandería que fue otorgada a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L por S/ 171,000.00.
El plazo que se le otorgó para tomar las medidas correctivas fue de tres días; sin embargo, Taquio Troncos, recién inició la adopción de medidas cinco días hábiles después; ello, se evidencia en el memorándum que le remitió a la jefa de Logística, Adriana Palacios León, la cual tiene como fecha el uno de diciembre. En el memorándum enviado al jefe de Administración de eses entonces, Ríos Villagomez, dice: “Este despacho advierte constantes y reiteradas observaciones a los procedimientos llevados adelante por la unidad de Logística”.
Ante este escenario, el martes 7 de diciembre, Ríos Villagómez, removió del cargo a Juri Taquio Troncos, colocando en su lugar a José Castilla Meza; quien, a su vez, el mismo día vio por conveniente dar por concluida la designación de la jefa de Logística, Adriana Palacios León; esta disposición la concretó el nuevo jefe de Personal, Napoleón Gamarra Claudio, quien fue designado también ese día.
Palacios León, antes de su salida decidió rotar de área al jefe de Adquisiciones, Renzo Chávez Sánchez, al área de Almacén Central; sin embargo, éste se negó a recibir el documento de su cambio, pese a que, ya se tenía la orden de designar en su remplazo a Jhubert Matos Arratea.
Antes de cerrar el día, Renán Ríos, encargó las funciones de la unidad de Logística, al nuevo director de Administración, José Catilla Meza, mediante el memorándum n°1030-2021-HCO-HRHVM-DE.
DENUNCIADOS. En los cambios hechos, aparecen dos personales de confianza de Ríos Villagómez, con quienes trabajó en la Red de Salud Huánuco y por lo mismo actualmente afronta una denuncia por presuntos malos manejos en esa entidad. Se trata del que ocupa el cargo de jefe de administración José Castilla Meza, a quien, además, encargó las funciones de la oficina de Logística; y en el área de Adquisiciones está Renzo Chávez Sánchez
Como informamos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración pública, en las modalidades de negociación incompatible y malversación de fondos, el ex director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco y actual director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Renán Ríos Villagómez, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
La Procuraduría Anticorrupción acusa a Ríos Villagómez, junto a José Castilla Meza (exjefe de Planeamiento Estratégico y Presupuesto de la Red), Renzo Chávez Sánchez (ex responsable de Adquisiciones de la Red) y otros cuatros funcionarios; de fraccionar compras y contratar personal de manera irregular.
En la denuncia, la procuradora, Krupskaia Beraún Aguirre, sostiene: “El médico Renan Ríos Villagómez, habría traído a su personal de confianza para ocupar cargos directivos y claves con la finalidad de realizar los actos presuntamente delictivos”.
Además, el documento, señala que Ríos Villagómez, cuando laboraba en el Hospital Santa María del Socorro de Ica como director ejecutivo, también trabajaba en compañía de José Castilla Meza y Renzo Omar Chávez Sánchez.