Regiones solicitan pruebas moleculares para descartar casos de coronavirus

Las regiones necesitan cuanto antes los insumos para realizar las pruebas moleculares y descartar o confirmar los casos sospechosos de coronavius, ya que con un diagnóstico precoz se realizará más rápido el cerco epidemiológico, es decir, el aislamiento de la persona infectada y evitar la propagación, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García.

El también gobernador de Piura, mencionó que en su región hay, hasta el momento, 19 casos positivos de coronavirus y un fallecido.

“En la medida que tengamos un diagnóstico más certero, oportuno, nuestra lucha contra el covid-19 será más exitosa”, puntualizó durante la teleconferencia que sostienen los gobernadores con el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Como gobierno regional, añadió, está articulando las acciones de prevención y lucha contra el coronavirus y se han declarado en sesión permanente, mediante la Plataforma de Defensa Civil, al igual que las demás administraciones.

García refirió, además, que la ANGR ha solicitado al Gobierno nacional evaluar una mejor selección del sistema de entrega del bono de 380 soles a la población vulnerable y en riesgo, para evitar que cobren familiares directos de alcaldes, congresistas, autoridades locales o personas que no deberían, como ya ha sucedido.

De igual modo, planteó una mejor distribución respecto a bancos para evitar aglomeraciones, pues en Piura y otras regiones se han visto inmensas colas en las instituciones financieras para cobrar el bono, lo que pone en grave peligro la vida de las personas por el contagio del coronavirus.

Otra solicitud de la ANGR es el apoyo con canastas de productos de primera necesidad a la población vulnerable que no ha recibido el bono, pero en alianza con las municipalidades y en coordinación con los gobiernos regionales, mediante las plataformas de Defensa Civil regional, provincial y distrital para evitar malos entendidos, precisó.

“Además hemos propuesto como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que se vea la posibilidad de que en estos 4 meses iniciales no se realice el pago de algunos servicios básicos, como el agua, la luz, entre otros”, puntualizó.

Además, se ha pedido que se fraccionen a partir de los 120 días para adelante las deudas con los bancos, ya que hay varias  regiones donde el 70 % de la población vive de una economía hasta cierto punto  informal y al tener que cumplir el aislamiento social obligatorio no están generando ingresos, refirió.

El gobernador regional recalcó que en su región ha trabajado con los alcaldes distritales y provinciales, así como con la Fiscalía de Prevención del Delito, para controlar y regularizar los altos costos de los productos de primera necesidad en los dos primeros días del estado de emergencia.

En relación al orden interno, sostuvo que en Piura hubo algunas dificultades  y el pico de detenciones de personas que no acatan la inmovilización social obligatoria fue alto en comparación a otras regiones, pero garantizó que se actuará con firmeza para que la cifra disminuya pronto.

// Andina

Leer Anterior

Esperan resultados de 23 muestras de casos sospechosos de Covid-19 en Huánuco

Leer Siguiente

Gobernadores regionales plantean ampliar estado de emergencia

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *