Regidora pide vacancia de alcalde y dos de sus colegas por presunto nepotismo

Ena Roca Cometivos en su calidad de regidora de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado presentó a la oficina del Jurado Nacional de Elecciones en Huánuco, un documento solicitando la vacancia del alcalde Jhonatan Enrique Ubaldo Garay, los regidores Lady María Soto Isminio y Isaías Iván Duran Alvárez.

En el expediente de 141 páginas, la concejal aduce que el alcalde habría incurrido en nepotismo al interferir directamente para favorecer a su prima hermana Lily Tafur Ubaldo con empleo temporal para el programa Lurawi Perú en el proyecto “limpieza y descolmatación de cauce de la quebrada Auri desde el jirón Tingo María hasta la avenida Iquitos en la localidad de Castillo Grande con código 4000000363.

Según el pedido, mediante oficio n° 234 el 21 de abril del 2023 el alcalde designó a María Isabel Panduro Panduro, quien a la vez era gerente de Desarrollo Social Servicios Comunales como responsable y asistente del proceso de selección del personal para el proyecto y por injerencia del burgomaestre habría empadronado a su prima hermana.

Luego, el burgomaestre aprobó la planilla de pago de los participantes entre las que estaba su prima Lily Tafur. “El alcalde no puede excusarse indicando que no conocía que su prima hermana era beneficiaria del programa Lurawi, porque, es responsable directo del manejo del presupuesto”, dice el documento.

Asimismo, hace referencia a las declaraciones juradas de las otras participantes que aseguraron que pese a que Tafur Ubaldo estaba consignada en la relación jamás acudió a trabajar, pero si cobró y firmó las planillas en la oficina de tesorería de la municipalidad.

Advertisement

La regidora denuncia que José Hildebrando Ubaldo Garay y Héctor Glicerio Ubaldo Villar también primos del alcalde Jhonatan Ubaldo trabajaron en el proyecto: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del camino de herradura del tramo Huayna Capac a Picuruyacu en la localidad de Castillo Grande.

REGIDORES. Según el pedido, la regidora Lady Soto habría favorecido a su sobrina Angie Isabel Criollo Tuesta para que trabaje como promotora ambiental y auxiliar administrativa en la gerencia municipal pese a no cumplir requisitos. “El conflicto de intereses existe y es flagrante, porque teniendo la calidad de regidora, Lady María Soto, contraviniendo el artículo 63  de la ley de municipalidades sobre ‘restricción de contratación’, interpuso su cargo para que contraten a su sobrina”, dice el pedido.

Y con relación al regidor Iván Durand, sindica haber cometido nepotismo porque habría interferido en la contratación de sus sobrinos Percy Fernando Zúñiga Durand y Marina Zúñiga Durand para ser contratados como capataz y almacenera o guardianía en el programa Lurawi para el proyecto: “limpieza y descolmatación de cauce de la quebrada Auri desde el jirón Tingo María hasta la avenida Iquitos en Castillo Grande.

ALGO +

El pedido para alegar la causal de vacancia consta de 141 páginas que contiene fotografías, documentos de identidad y otros para fundamentar que el alcalde y los regidores habrían cometido nepotismo.

Advertisement

Leer Anterior

Detectan pago ilegal por S/ 32 890 en anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Huánuco

Leer Siguiente

Hoy deciden suerte de catedrático y alumna de la Unheval por presuntos cobros a estudiantes para aprobar cursos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok