La regidora distrital Norma Faustino Caldas denunció públicamente al alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, por impedirle firmar el acta de la sesión del Concejo Municipal del 21 de enero de 2026. Según indicó, además recibió una llamada de atención verbal y la advertencia de que podría ser sancionada en aplicación del artículo 70 del Reglamento Interno del Concejo Municipal.
Faustino aseguró que en la sesión no se opuso a ningún acuerdo y que en la reunión del 29 de enero únicamente solicitó la lectura del acta anterior. Sin embargo, el alcalde la acusó de generar desorden, señalando que su conducta infringía el reglamento interno.
La concejal cuestionó que el asesor jurídico y la secretaria general de la municipalidad sometieran a votación la aprobación del acta del 21 de enero sin proceder a su lectura, lo que consideró irregular.
Lamentó además que el alcalde le haya levantado la voz por exigir un procedimiento que, según dijo, es necesario para que los regidores conozcan en detalle el contenido de las actas.
Dijo que plantea esta denuncia pública ante los medios de comunicación y ante el Ministerio Público por el evidente maltrato y abuso de autoridad conforme se puede verificar del audio y video que se tienen de esta sesión del Concejo Municipal del 29 de enero del 2025. La denuncia verbal fue realizada ante la Comisaría de Amarilis.
Por su parte, el primer regidor Braulio Documet Cavalie señaló que el problema se originó porque el acta consignaba erróneamente que él había votado a favor de un acuerdo, cuando en realidad se opuso. Indicó que pidió la rectificación a la secretaria general y respaldó la posición de la regidora Faustino, al considerar que su reclamo fue legítimo.







