Recorte presupuestal afecto este año gestión del alcalde de Leoncio Prado

El alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, cumplió con la rendición de cuentas correspondiente a los años fiscales 2019, 2020 y 2021, a través de una audiencia pública desarrollada de manera virtual. Junto a sus funcionarios y regidores informó sobre el uso de los recursos públicos durante estos años, así como de la ejecución de obras y actividades.

“Cumpliendo con un acto democrático, desarrollamos esta audiencia de rendición de cuentas sobre os fondos que se transfieren a la municipalidad y gestiones que se realizan, todo en el marco de la transparencia, porque todos los ciudadanos deben estar enterados de lo que hacemos”, dijo el alcalde en la apertura de la audiencia.

Agregó que es un deber cumplir con este acto, toda vez que como la ciudadanía le dio la confianza para administrar los fondos de la municipalidad, la rendición de cuentas es una obligación.

PRESUPUESTOS. La gerente municipal, Janette Mandujano Camac, se encargó de hacer un resumen sobre ingresos y gastos de estos tres años de gestión.

Sobre el año fiscal 2019, dijo que la estimación presupuestal para ese año fue de S/

71’527, 655; sin embargo, solo administraron S/69’354,255 en el que se incluyó saldo de balances de obras inconclusas como del mercado, agua y desagüe, carreteras y de un colegio y las gestiones que permitieron mayores ingresos para la atención de proyectos.

Lograron ejecutar el 96.96%.

En el 2020, el presupuesto proyectado fue de S/86’151,321, pero la recaudación llegó solo a S/79’325,369, de los cuales ejecutaron el 92.08%. En este periodo sufrieron un déficit poscovid de 6 millones 748 mil 119 soles.

El 2021 fue el año del mayor recorte presupuestal, toda vez que de los S/60’981,305 estimados, lograron recaudar S/ 57’158,403 de los cuales hasta ayer ejecutaron el 93.73%.

“Muchos proyectos fueron afectados por la crisis económica a causa de la pandemia de la covid-19”, manifestó Mandujano Camac.

OBRAS. Como principales logros en proyectos y actividades, la funcionaria resaltó el cierre del botadero La Moyuna y la apertura de las celdas transitorias con el apoyo del Minam, adquisición de maquinarias, compra de una planta de oxígeno con aporte de población y municipalidades distritales, recuperación del estadio municipal, la obra del mercado que esta por culminarse, acciones para la actividad turística y otros.  

Para el 2022 hay varios proyectos para su ejecución en caminos y carreteras, locales comunales, proyecto productivos, obras de prevención ante desastres, proyectos para alentar el turismo, expediente del agua potable y alcantarillado de Tingo María, entre otros.

Advertisement

Leer Anterior

El MEF da luz verde para crear Red de Salud Yarowilca

Leer Siguiente

De 193 informes de control posterior que hizo la CGR en Huánuco, 184 son de omisión de información