Con el objetivo de establecer los mecanismos e instrumentos de coordinación para el planeamiento, priorización y seguimiento de los servicios de salud, el gobernador regional, Juan Alvarado, sostuvo una reunión con funcionarios y representantes de los gobiernos locales (alcaldes), para reactivar el Comité Regional Intergubernamental de Inversión en Salud (CRIIS).
Dicha reunión se realizó para permitir la expansión y sostenimiento de la oferta de los servicios de salud en todos los prestadores públicos del sector en el marco de la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en la política nacional de salud, esto de acuerdo al DL n.º 1157, que aprueba la modernización de Gestión de la Inversión en Salud.
En su intervención, el mandatario regional informó que el gobierno central no está en la capacidad de comprar vacunas, plantas de oxígeno y contratar especialistas debido a que hay deficiencias en todo el país, por lo que es necesario sumar esfuerzos y articular. “La presentación de un documento no quiere decir la aceptación, porque nosotros hemos presentando más de dos mil hojas sobre el estado situacional de Huánuco, exigiendo atenciones”, agregó.
Asimismo, manifestó que los presupuestos han sido recortados a nivel nacional, y que el gasto es más grande que la recaudación porque esta pandemia no solo ha paralizado el sector salud, sino también la educación, agricultura y otros.
El director regional de Salud, Carlos Segovia, anunció que socializará los avances de las gestiones en inversiones de salud, para este 2021.