¡Qué vergüenza! Gobernador regional y alcalde de Huánuco casi se agarran a los golpes

La “Reunión por el desarrollo de Huánuco”, programada para efectuarse a las 10:00 horas de ayer, se convirtió en una cita de vergüenza, un hecho como de las pesadillas protagonizadas bochornosamente por las dos principales autoridades de Huánuco, y que se recordará como de los peores en la historia de Huánuco.

La reunión pactada como una reunión del reencuentro entre el gobernador regional, Antonio Pulgar y el alcalde provincial, Antonio Jara, no fue tal; sino fue organizada como si se tratase de un debate entre dos enemigos, en el cual el dueño de casa preparó el ambiente propicio para sus propósitos y el contendor le respondió también con escasa inteligencia, con el lógico resultado de una reyerta callejera que termina desprestigiando a sus protagonistas y perjudicando a todo un pueblo que esperaba un comportamiento adecuado de sus autoridades.

Para amenizar, fue visible que ambos estuvieron con sus respectivos portátiles.

El mandatario regional comenzó haciendo uso de la palabra, con una lista de reclamos hacía el alcalde provincial de Huánuco, que no atendió los documentos remitidos para la suscrición de convenios por obras para la ciudad de Huánuco, y que no fueron atendidos, pero el discurso se fue radicalizando conforme pasaba los minutos con los reiterados reclamos del gobernador hacía el alcalde provincial.

Entretanto se producía el discurso de Antonio Pulgar, desde el auditorio se generaban respuestas de algunos asistentes con frases contra el gobernador, que en respuesta radicalizaba su discurso con más reclamos en contra del alcalde provincial de Huánuco.

“Si no tenemos la capacidad física y mental renuncie usted señor alcalde”, le dijo Pulgar a Jara, lo que causó el rompimiento de la reunión y la reacción furibunda del alcalde.

Antonio Jara que en principio no podía creer lo que escuchaba, en un instante saltó como un resorte desde el lugar en que estaba ubicado y junto a un sequito de seguidores se dirigió al estrado principal, llegando a pocos centímetros del gobernador regional, en medio de un griterío y con un auditorio enardecido en favor de cada autoridad, cuales contendientes mostraron ante Huánuco su escasa esencia democrática.

Paralelamente por el otro lado del estrado, una iracunda regidora intentó llegar muy rápido donde se encontraba la autoridad regional, pero la rápida intervención de la asesora FAG, conocida como Sully, impidió que lograse conseguir su propósito.

Antonio Jara tomó el micrófono y grito: “Este es el gobernador, el incapaz que tiene Huánuco”.

Lo que siguió después fueron los gritos y los calificativos que se proferían de uno y otro lado, escuchándose por el lado del gobernador algunas frases como ¡Alcalde incapaz¡, ¡Alcalde renuncia¡ y otros tantos más, mientras que del otro lado acusaban al gobernador de “hacer campaña política con la plata del pueblo” y también gritarle “incapaz”. Milagrosamente el auditorio en vez de convertirse en un lugar de conato y peleas se fue desocupando paulatinamente, con la intervención de policías.

REACCIONES. Marco Durán Roca, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco, lamentó semejante espectáculo dado por las dos autoridades, en un evento que estaba convocado para que hagan las paces y orienten sus esfuerzos en favor de la ciudadanía a quien se deben.

También se manifestó, el exregidor y dirigente trasportista, Teófilo Sánchez Orbezo, quien señaló que su presencia era en representación de los trasportistas de Huánuco, que esperan la tención para el caótico transito que se presenta en la ciudad, pero ante un triste espectáculo protagonizado por las dos autoridades se retiró sin esperanzas que puedan contribuir en algo mejor para Huánuco.

CONFERENCIAS. Culminado el bochornoso incidente, ambas autoridades se retiraron a sus respectivas instituciones, donde en el transcurrir de la mañana dieron sus versiones en conferencias de prensa, responsabilizando a la contraparte de lo ocurrido y sin mayor evidencias de disculparse seriamente con la población a quien el día de ayer con su conducta indecorosa le han asentado un golpe, que muy difícilmente le permitirá recuperarse ante la imagen que trascenderá a todo el país.

Antonio Jara pedía que, en el día, el gobernador le pida disculpas por las palabras descalificadoras en su contra; mientras que Antonio Pulgar señalaba 24 horas para que el alcalde firme los convenios para la ejecución de varias obras en la ciudad de Huánuco.

ALGO +

Ambas autoridades salieron electos por el Movimiento Regional Mi Buen Vecino y desde la campaña electoral anunciaban unidad por el desarrollo de Huánuco.

 

Leer Anterior

La sentencia dictada contra Luis Picón es la segunda condena suspendida por corrupción

Leer Siguiente

Claudia Sheinbaum es elegida como la primera presidenta de México según el conteo rápido del INE