Puestos de salud en Huacaybamba se encuentran en estado crítico

Los establecimientos de salud de la provincia de Huacaybamba se encuentran en estado situacional crítico, tanto en su infraestructura, en la asignación de recursos humanos y financieros para la prestación de servicios, es la principal conclusión de la supervisión efectuada los últimos días, aseveró Rafael Céspedes Gamarra, consejero delegado del Consejo Regional de Huánuco.

La supervisión la efectuó el consejero delegado conjuntamente con el director de la Red de Salud de Huamalíes, que está a cargo de la administración del sector Salud de la provincia de Huacaybamba.

En esta visita se comprobó que la dotación de equipos, vehículos y recursos económicos es insuficiente, al extremo que en un puesto de salud tienen una motocicleta para transportarlos a los lugares lejanos y que se encuentra malogrado, motivo por el cual los profesionales de salud padecen en demasía para trasladarse a los diferentes caseríos donde la población requiere atención.

En otros casos, el personal manifiesta que a veces salen a comisiones de servicio a lugares lejanos donde no encuentran a los pobladores y se les obliga a devolver la gasolina usada en el trayecto, por no haberse brindado la atención de salud programada.

En general, la queja se reitera por el olvido y la exclusión que son objetos por depender de la red de Salud Huamalíes, que históricamente los ha marginado.

Detalló que, en primer lugar, visitaron el puesto de salud de Huaracillo, ubicado en el distrito de Pinra, que se encuentra en malas condiciones en su infraestructura, como también en su equipamiento que carecen de ecógrafos lo que atenta la adecuada atención de las gestantes, poniendo en riesgo su salud.

Ante la problemática observada se habilita un presupuesto de 70 mil soles para el mantenimiento que se necesita.

Asimismo, la infraestructura de puesto de salud de Pinra, de material rústico, se encuentra en estado crítico, próximo al colapso, al extremo que debe tramitarse su declaración de emergencia por alto riesgo, habiéndose logrado el compromiso del alcalde, para incorporarse y trabajar articuladamente con el sector Salud para el saneamiento de un terreno de 8 mil metros cuadrados para la construcción del nuevo Puesto de Salud.

En Caján, el establecimiento tiene el techo colapsado, motivo por el cual gestionan su inmediata atención, habiéndose logrado un presupuesto de 90 mil soles para el mantenimiento, que tiene la condición de urgente.

En tanto, la infraestructura de un piso del centro de salud de Huacaybamba, que data de la gestión de la exgobernadora regional, Luzmila Templo Condezo, dará paso al nuevo establecimiento de salud cuyo expediente técnico se encuentra en la fase de reformulación para el levantamiento de las 16 observaciones. El local de material noble, será derruido porque plantean soluciones técnicas al canal de riego que en la actualidad pasa por el medio del establecimiento.

Advertisement

Leer Anterior

Usuario de Qali Warma interpretó al hijo del Inca Illathupa

Leer Siguiente

Expropiarán terrenos para mejorar Carretera Centra y Rancho – Panao – Chaglla