El capítulo enésimo de reuniones por el proyecto de construcción de la nueva infraestructura del Mercado de Paucarbamba, realizada el viernes 6 de setiembre, por casi tres horas, no alcanzó acuerdos entre la Municipalidad Distrital de Amarilis y el Gobierno Regional Huánuco con los conductores de los puestos, a pesar que al finalizar la sesión parecía que eso ocurriría.
La reunión promovida por el general PNP, Mauricio Quiroga Camacho, el martes 3 de setiembre, derivo en la reunión técnica del viernes, en la cual participaron representantes del Gobierno Regional, de los comerciantes y de la municipalidad, correspondiendo la presidencia de la mesa al alcalde Roger Hidalgo Panduro.
El alcalde dirigió la reunión en la cual, se fueron esclareciendo varios puntos. En una parte de la cita presentaron las actas de 8 reuniones en las cuales participaron dirigentes de los comerciantes e incluso en la que se determinó la cantidad de puestos a construirse, que los dirigentes habían asegurado anteriormente desconocer. Respondieron que fueron sorprendidos por las autoridades y funcionarios.
La reunión continuó, hasta que el alcalde llegó a la conclusión en que hay la necesidad de efectuar las calicatas, lo que fue aceptado por el ingeniero Elías Basualdo García, jefe del equipo técnico de los comerciantes; pero, condicionado a que paralelamente haya una nueva cita con el equipo técnico del Ministerio de la Producción para esclarecer detalles técnicos; el alcalde se comprometió estar en tal reunión.
Ante ello, los dirigentes de los comerciantes, solicitaron un intermedio, para conversaciones telefónicas y reuniones entre ellos. Al retornar, reiteraron que no suscribirían el acta exigiendo al alcalde que convoque a los comerciantes y en masa se decida todo, el edil respondió que no caería en ese juego.
Antes de anunciar su retiro de la reunión se dio lectura al acta, produciéndose un incidente cuando el ingeniero Basualdo realizó anotaciones al acta, lo que fue objeto de una observación por la secretaría general de la Municipalidad Distrital de Amarilis, de que las observaciones se plantean con la anotación de ella como responsable de la elaboración del acta, luego se retiraron los dirigentes y su equipo técnico.
Al retirarse del recinto, el alcalde dio cuenta que se oficiará a la Policía Nacional del Perú para que proceda a dar garantías al equipo técnico para la ejecución de las calicatas que se requieren para la validación del expediente técnico del proyecto.
Por su lado, el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, manifestó que, la ejecución de las calicatas es necesario para algunos reajustes a la cimentación del proyecto, pero no al resto de los componentes.