
Luego de haberse adjudicado al Consorcio Ejecutor Laguna la licitación para la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra bajo el sistema de diseño y construcción del proyecto “Mejoramiento de los servicios de espacios públicos urbanos en la laguna Viña del Río”, el siguiente paso será la suscripción del contrato, informó Daniel Mallqui Estacio, gerente regional de Infraestructura.
Mallqui precisó que, una vez firmado el contrato, se iniciará la elaboración del expediente técnico. Durante este proceso, se compartirán los alcances del proyecto con la población y los beneficiarios directos, garantizando transparencia y participación ciudadana. “No se trabajará de espaldas a la población ni a la opinión pública. Se recibirán objeciones, observaciones, críticas y aportes que puedan ser incorporados según corresponda”, señaló.
Con la firma del contrato, el proyecto pasará formalmente a la Gerencia Regional de Infraestructura, donde asumirán competencia el subgerente de Estudios y el subgerente de Gestión de Obras y Supervisión. Mallqui destacó que, como en todo proyecto público, pueden surgir debates, por lo que su despacho está abierto al diálogo con todos los actores involucrados. Incluso extendió una invitación a la congresista Elizabeth Medina Hermosilla para intercambiar ideas y explicar las propuestas del proyecto.
Respecto a las objeciones planteadas, aclaró que los especialistas serán los encargados de absolver los aspectos técnicos. Sin embargo, enfatizó que la laguna Viña del Río no es natural ni una reserva ecológica, sino una laguna de oxidación con aguas contaminadas por diversas bacterias, situación que puede ser demostrada por un biólogo especialista.
Mallqui también indicó que el perfil técnico contempla un modelo propuesto para el proyecto, pero será el expediente técnico el que definirá la ingeniería de detalle, especialmente en lo referido a la captación y tratamiento de aguas, diferenciándose del sistema actual. Finalmente, recordó que el saneamiento físico-legal de la laguna está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco.