Proyecto 4 carriles en la vía Central y pozos tubulares para agua potable ejecutarán como obras por impuestos

En el último año de gestión, que por las Elecciones Regionales se reduce en la ejecución presupuestal hasta octubre debido al inicio del proceso de transferencia de funciones, el Gobierno Regional de Huánuco ha priorizado la ejecución desde los primeros meses. Así lo afirmó el ingeniero Ronald Acuña Sobrado, gerente general de la entidad.

Acuña explicó que, bajo este panorama, dos proyectos emblemáticos: Los cuatro carriles de la Carretera Central y los pozos tubulares para el sistema de agua potable, serán financiados mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OXI).

El funcionario aseguró que existe interés de inversionistas privados en asumir la ejecución de estos proyectos.

La ampliación de la Carretera Central abarcará desde el puente Huancachupa hasta la zona de San Andrés, en La Esperanza. En paralelo, se desarrollará el proyecto integral de agua potable, que contempla la planta de captación en Canchán, el canal de conducción hacia la planta de tratamiento de Cabritopampa y el mejoramiento de dicha infraestructura.

Las convocatorias para estos procesos se anunciarán en los próximos días.

 

OBRAS REINICIADAS. Respecto a las obras paralizadas —el Anillo Vial, el centro de salud de Monzón, los caminos vecinales de Margos y la carretera Ishanca–Taparaco en Huamalíes—, Acuña informó que ya se reiniciaron los trabajos.

En cuanto al puente Tingo María–Castillo Grande y la carretera Monopampa–Puente Chorropampa, señaló que se entregaron todos los documentos del expediente técnico de saldo de obra. Actualmente se encuentran en fase de evaluación, tras lo cual se aprobarán mediante resolución y se iniciarán los actos preparatorios para la contratación directa de las empresas ejecutoras.

 

PROCOMPITE. Sobre los 101 planes de negocios declarados ganadores del Procompite 2025–2026, Acuña indicó que esta semana se emitirán las resoluciones correspondientes para proceder a la firma de convenios. Posteriormente se iniciarán los actos previos y, según estimó, entre finales de febrero y las primeras semanas de marzo comenzarán los procesos de adquisición.

Con la experiencia de ediciones anteriores, se plantea la estandarización de compras de tractores, ganado y maquinaria, con el fin de realizar adquisiciones conjuntas y evitar las dificultades registradas el año pasado.

Asimismo, destacó el mejor desempeño de las asociaciones económicas organizadas (AEOs) en la presentación de planes de negocios. Para fortalecer este proceso, se implementará un acompañamiento con reuniones periódicas, iniciando con una sesión previa a la ejecución, en la que participarán todos los presidentes de las AEOs para recibir capacitación.

Finalmente, reconoció que del Procompite 2024 aún quedan pendientes algunos planes de negocios por un monto de 2.4 millones de soles, los cuales serán financiados y ejecutados próximamente.

Leer Anterior

Advierten que persiste riesgo en la quebrada Agoragra por acumulación de escombros

Leer Siguiente

Estudiante de 22 años murió electrocutado cuando trasladaba fierros para trabajos de estructura metálica