Productores de papa dan 20 días para dialogar con ministro de Agricultura y evitar otro paro indefinido

Los dirigentes del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentaria Nutricional de la región Huánuco, integrada por representantes de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea; advirtieron que si el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, en 20 días, no logra concertar una mesa de diálogo en la ciudad de Huánuco con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y, Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego; se declararan en paro indefinido.

La decisión fue plasmada en un acta, la misma que cuenta con las firmas de los asistentes a la reunión desarrollada ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. En la cita, los dirigentes Edwin Miranda y Luis Malpartida, junto a la congresista Elizabeth Medina y el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, calificaron como una “falta de respeto” y una “mecida” lo que se está viviendo con respecto a la aplicación de los compromisos asumidos por parte del gobierno regional durante el paro agrario del 2020.

El incumplimiento radica en la entrega de insumos agropecuarios que les prometieron, en especial, kits de herramientas y, en el incumplimiento de la aplicación de la Ordenanza Regional n° 025-2020-GRH-CR.

Para la reunión desarrollada ayer, tenían confirmado por parte del gobernador regional la presencia del ministro de Desarollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, con el propósito de evitar un nuevo conflicto social. Sin embargo, ni Juan Alvarado, ni el funcionario nacional asistieron a la cita acordada el 25 de agosto; de ambos, el primero optó por asistir a la juramentación como rector de Guillermo Bocángel Weydert. Esto, fue considerado como un desaire por parte agricultores, por lo que amenazaron un próximo para agrario.

Ante este hecho, la congresista oficialista Elizabeth Medina, no dudo en cuestionar al gobernador regional, a quien calificó de no tener palabra; pues, prefirió participar en la juramentación de Guillermo Bocángel, como rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y no asistir a la reunión con los agricultores, la cual, el mismo convocó.

“Él gobernador debió de estar presente en la reunión (..) No está trabajando con transparencia y a mecido a los agricultores”, expresó. En otro momento, se comprometió a trabajar desde su despacho en la proyección de proyectos de ley a favor de los hombres de campo. Y, comentó que asistió a la reunión a invitación de los productores.

Advertisement

Por parte del gobierno regional, dio la cara el titular de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Roy Cruz Domínguez, quien dijo “solicitaremos que se siga fortaleciendo las organizaciones agrarias, con el propósito de apoyarlos con los fondos concursables Procompite, Agroideas y Agrobanco”.

No cumplen compromisos

A ocho meses de haber firmado el acta de acuerdo del paro agrario, Edwin Miranda, secretario del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentaria Nutricional de la Región Huánuco, sostuvo que los productores de Ambo, Huánuco y Pachitea, se reafirman en sus demandas. “El gobierno regional Huánuco no actúa con democracia, se comporta como gamonal, lo que pone en riesgo la descentralización”, dijo. Por su parte, Luis Malpartida, sostuvo que, ni el gobierno regional ni las autoridades locales han cumplido sus compromisos.

Y sin duda, no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la decisión de Juan Alvarado, fue el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien, le exigió dar prioridad a las problemáticas sociales. “No se tuvo al ministro, ni al viceministro y menos a un director ejecutivo”, comentó, al calificar la inasistencia del ministro como un desaire a los agricultores.

El único funcionario nacional que se presentó ante los agricultores y autoridades, fue el director general de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Eibert Sotomayor Obregón, quien expuso el plan nacional de industrialización y mejora productiva del campo”.

ALGO MAS

Otro de los acuerdos fue que, el Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentaria Nutricional de la región Huánuco entregará el padrón de los beneficiarios de forma articulada con las agencias agrarias, con el fin de reformular el expediente técnico para incorporar a los agricultores observados.

Advertisement

Leer Anterior

Pago de Yanapay Perú comienza el 13 de setiembre y se dará en cuatro grupos

Leer Siguiente

Nuevo rector de la Unheval, Guillermo Bocángel, anunció nombramiento de 91 docentes