Procuraduría plantea detención preliminar de implicados en vacunación anticipada del covid-19

La procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Yudith Villegas Espinoza, pidió a la Fiscalía Anticorrupción, que solicite la detención preliminar por 7 días de siete denunciados por el caso del uso irregular de una parte de las vacunas del laboratorio Sinopharm para la inoculación anticipada contra el covid-19.

La solicitud comprende a Germán Málaga, Carlos Castillo Solórzano, Mario Tavera Salazar, Jorge Jarama Alvan, Óscar  Suárez Peña, Orestes Cachay Boza y Alejandro Bussaleu Rivera. Estas personas son integrantes de la comisión multisectorial encargada del proceso de adquisición de las vacunas contra el coronavirus (covid-19).

El documento incluye a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, pero, Villegas sostuvo que se trató de un error de redacción y que solo las pusieron para consignarlas.

Según explicó Villegas en RPP, se ha considerado esta medida en mérito a la complejidad de esta investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública (negociación incompatible) en agravio del Estado.
Con la detención preliminar, explicó, se podrán desarrollar “actos inaplazables y urgentes” orientados a lograr el esclarecimiento de los hechos frente a este presunta irregularidad.
La procuradora sostuvo que corresponderá a la Fiscalía tramitar el requerimiento ante el juez de turno, a fin de que la detención preliminar se materialice.

Leer Anterior

Carta a William James

Leer Siguiente

Elecciones 2021: JNE detecta 2,705 casos de publicidad estatal indebida