La coordinadora de la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, informó que el 2017 su despacho atendió 1027 casos que están en diversa etapas: juicio oral, intermedia, en el ministerio público, juzgados y en ejecución. De ese total, 793 están comprendido con el Nuevo Código Procesal Penal y 234 con el antiguo; y en ambos 117 proceso en ejecución.
La funcionaria refirió que los delitos más frecuentes en las denuncias son peculado y negociación incompatible, en el que están comprendidos autoridades regionales, alcaldes, ex alcaldes y exfuncionarios.
Indicó que entre todos esos procesos, hay 25 que son considerados emblemáticos, que entrarán a una revisión teniendo en cuenta los nuevos parámetros que está considerando la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que sean recalificados para ver si continúan como tales o pasan a ser de tipo ‘A’.
Detalló que en este grupo de expedientes están los casos MegadiEsel, robo sistem´patico en la municipalidad de Amarilis, estadio y mercado de Tingo María, parque Puelles, caso del ex gobernador Luis Picón y otros
ALGO MAS
Beraún dijo que el cambio de jueces podría causar el quiebre de algunos casos que están por culminarse, por lo que coordinará con el Ministerio Publico y la Corte de Huánuco para dar solución.