Problema territorial entre Huánuco y San Martin llega al Ministerio Público

Gobierno Regional de San Martín denuncia a ex autoridades de Huánuco por usurpación de funciones, abuso de autoridad y malversación.

El problema territorial que subsiste entre las regiones de Huánuco y San Martín en el límite entre los distritos de Uchiza (Tocache) y Cholón (Marañón), llegó al Ministerio Público a través de una denuncia que interpuso recientemente el procurador público del Gobierno Regional de San Martín, Germán Bedoya Gómez, contra ex autoridades huanuqueñas.

En la denuncia de parte ante la Fiscalía Anticorrupción de San Martín con sede en Mariscal Cáceres – Jaujui, acusan al ex gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; ex alcalde de Cholón, Miguel Herrada Morales y al ex director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos; de ser autores de la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y malversación; por ejecutar actos en territorio -que según la denuncia- pertenece a San Martín.

 

DOCE DE AGOSTO

Según la denuncia, Uchiza que es uno de los distritos de la provincia de Tocache, está conformado por varios centros poblados, entre ellos San Juan de Dios, La Victoria, Santa Rosa de Maquiute y Pampa Hermosa.

El procurador explica en el documento, que Pampa Hermosa fue creada por la municipalidad de Uchiza en el 2003 y categorizada a caserío en el 2012 mediante resolución ejecutiva regional. De la misma manera, señala que entre el 2012 y 2013 en un proceso de categorización y recategorización, fueron reconocidos por el Gobierno Regional de San Martín, como caseríos: Santa Rosa de Manquiute, La Victoria y San Juan de Dios.

“[…] sin embargo, las autoridades de Huánuco -alcalde de Cholón, gobernador regional de Huánuco y director regional de Educación Huánuco- pese a que tenían conocimiento que (dichos caseríos), se encuentran en la jurisdicción del departamento de San Martín, habrían ejercido ilegalmente funciones que les correspondían a las autoridades de San Martín […]”, dice el escrito.

El ex alcalde de Cholón, es acusado de crear el centro poblado Doce de Agosto dentro de la jurisdicción del distrito de Uchiza. Mediante ordenanza municipal del 6 de setiembre del 2013, Herrada Morales, categorizó a centro poblado el sector Doce de Agosto, a solicitud del poblador Cesario Herrera Dávila. Según el procurador, era único habitante de la zona y además asumió el cargo de agente municipal.

Sustenta que la creación de ese poblado perjudica a Uchiza por cuanto el límite se superpone a los ámbitos de los caseríos Santa Rosa de Manquiute y La Victoria.

Además, acusa que el reelecto alcalde Herrera Morales (para el periodo 2015-2018), que en noviembre del 2017 envió maquinaria a su creado poblado para abrir una trocha carrozable, “con el aparente fin de legitimar el centro poblado Doce de Agosto para territorio de Huánuco.

Por este caso, también fue incluido en la denuncia el poblador Cesario Herrera, como presunto cómplice de usurpación de funciones.

PAMPA HERMOSA

Por otro lado -dice la denuncia- que el entonces gobernador regional, Rubén Alva, categorizó a tres centros poblados que pertenecen a San Martín. El 11 de febrero del 2016, emitió tres resoluciones ejecutivas reconociendo como centros poblados de Huánuco a Pampa Hermosa, San Juan de Dios y La Victoria.

Además, en Pampa Hermosa, el alcalde Herrada Morales, nombró al agente municipal y teniente gobernador.

En el 2018, el director regional de Educación de Huánuco, Luis Colonia Zevallos, dispuso la creación y edificación de la institución educativa “Pampa Hermosa” para el nivel primario y el Pronoei “Rayito de Sol”; hechos que para el procurador regional de San Martín, es ilegal porque dicho territorio pertenece a Uchiza.

Actualmente existe un proceso de tratamiento de límites entre San Martín y Huánuco, que aún no está culminado.

ALGO MÁS +

En el 2017, los pobladores de Pampa Hermosa se registraron en el censo del Inei, como habitantes del distrito de Cholón. Sin embargo, para el procurador de San Martín, ese hecho fue manipulado por el ex alcalde Herrada Morales.

Leer Anterior

12.09.2019

Leer Siguiente

Investigan a “Timón” y “Pumba” por drogas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *