Primer caso judicial que involucra al ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, listo para juicio oral

Ayer en la tarde, el juez José Solís Canchari del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, dirigió la audiencia de control de acusación contra el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, Graciela Mery Alcedo Guillermo en su calidad de ex gerente regional y el ex responsable de la oficina de Contabilidad, Alfio Esteban Barra, acusados del delito de retardo de deberes funcionales en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco.

En la audiencia virtual, el fiscal James Lurita Moreno formuló el requerimiento acusatorio contra la máxima autoridad de Huánuco y luego de haber levantado las observaciones el caso quedó expedito para pasar a juicio oral que en los próximos días el juzgado unipersonal debe programar fecha para la audiencia, aclarando que a nivel de Huánuco es la primera investigación contra Juan Alvarado que pasa a la etapa de juzgamiento.

ACUSACIÓN. La fiscalía acusa a Alvarado Cornelio, Alcedo Guillermo y Esteban Barra de haber retardo sus funciones señaladas en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del gobierno regional al no haber ejecutado de manera oportuna el presupuesto que el gobierno central transfirió al Gobierno Regional de Huánuco un total de 32,491,936.00 de soles destinado a la lucha contra el Covid 19 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el portal de transparencia del MEF al 31 de julio del 2020 en la genérica del gasto existe un avance del 34.4%, retardando así injustificadamente sus funciones al no dirigir y supervisar de manera oportuna la marcha del gobierno regional y de sus órganos ejecutivos en el uso del presupuesto de la lucha contra el Covid 19. Asimismo, como titular del pliego presupuestal de dicha entidad, la fiscalía consideró al ex gobernador como sujeto activo del delito de omisión o retardo de actos funcionales.

Mediante Decreto Supremo n° 008-2020 a nivel nacional fue declarado la Emergencia Sanitaria por el plazo de 90 días calendarios y dictaron medidas para la prevención y control para evitar la propagación del Covid -19, pero el gobierno regional no adoptó medidas urgentes y necesarias permitiendo el avance de la influenza que afectó la salud de los habitantes.

En la acusación que consta de 50 páginas, la fiscalía está solicitando ocho meses de prisión efectiva para Alvarado, Alcedo y Esteban y el pago de 4 mil soles por concepto de reparación civil que cada uno de los acusados debe abonar a favor del Estado, haciendo un total de 12 mil soles. Y como medios de prueba está ofreciendo las testimoniales del abogado Jerónimo Villogas Baylon, Fidel Montes Godoy, Wilmerth Echevarría Morales y Jorge Tello Romero.

ALGO +

En la audiencia estuvo presente el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, quien cumple dos prisiones preventivas en el penal de Potracancha por el caso laptops y “Los Negociadores de la Región”.

Leer Anterior

Plazos para inscripción de afiliados y renuncias a partidos políticos culminan este año

Leer Siguiente

Colegio de Médicos Veterinarios buscan recuperar su terreno invadido durante la pandemia