El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, planteó ayer ante el pleno del Congreso el adelanto de elecciones generales para diciembre del presente año.
Propuso una reconsideración a la votación de los Proyectos de Ley 1897, 1918 y otros sobre la ley de reforma constitucional que convoca a elecciones generales para abril del 2024.
«Pido que se haga un texto sustitutorio para que sean elecciones al 2023 y para que se deje acá la doble moral y el doble discurso. Me van a decir que no se va poder pedir una reconsideración», señaló el parlamentario de Fuerza Popular.
El presidente de la Comisión de Constitución solicitó al presidente del Congreso, José Williams, que se convoque a Junta de Portavoces, para tomar un acuerdo y que se inicie el debate «porque la ciudadanía desea elecciones el 2023».
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), dijo que su bancada estaba dispuesta a irse cuando la población diga. » Y eso es ahora, este año, no hay ningún problema», expresó.
En contraposición, Alejandro Cavero (Avanza País), consideró como una tremenda irresponsabilidad que Guerra García haya planteado el adelanto de elecciones para el 2023 sin haber consultado a las demás agrupaciones.
En tanto, Edwin Martínez (Acción Popular), se mostró en desacuerdo y pidió no ceder a presiones que llevarían a un escenario de enfrentamiento. En tanto, Jaime Quito (Perú Libre) se manifestó a favor de la reconsideración planteada por Guerra García.
José Williams dio por concluido el debate y suspendió la sesión plenaria hasta hoy.