Presidenta del Congreso de la República denuncia haber recibido amenazas

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó hoy haber recibido amenazas de muerte hasta por teléfono por desconocidos que piden la inclusión del debate de la devolución de aportes a la ONP en el pleno del Parlamento.

En entrevista con RPP, recordó que la agenda del pleno es producto del consenso en la Junta de Portavoces, y uno de los acuerdos en la primera reunión de dicha instancia fue incluir otros temas, relacionados a derechos laborales, descentralización y centros poblados.

Vásquez remarcó que ese es el procedimiento, y lo sabe la bancada de Podemos Perú (cuyos integrantes también han expresado sus reclamos en las redes sociales), pero sintomáticamente ha aparecido una campaña muy dura contra ella responsabilizándola de negarse a ver el tema.

“Da la impresión de que se ha soliviantado los ánimos de gente legítimamente preocupada y se empezó a degenerar el asunto cuando me llegan amenazas vía redes sociales, teléfono, y aparecen carteles de amenaza de muerte con mi foto”, manifestó la titular del Congreso.

Las amenazas, subrayó, no pueden darse en política, y tras ello ha procedido con hacer la denuncia respectiva y la Policía está tomando medidas.

“No se puede llamar política a los insultos, agravios, a llamar a la población a que haya un ataque, a exacerbar los ánimos”, dijo tras mencionar que en la próxima sesión de la Junta de Portavoces se definirá si la devolución de los aportes a la ONP es incluido o no.

Advertisement

Otros temas

Respecto a Manuel Merino, refirió que sigue siendo parlamentario y por eso puede acudir al Congreso, pero aclaró que más allá de las investigaciones penales en su contra por la muerte de dos jóvenes durante las protestas es importante y prioritario que el Congreso investigue.

Recordó que a la fecha hay mociones para formar comisiones investigadoras y en la de Ética aún no ha ingresado denuncia alguna, pero no se puede hacer como que aquí no pasó nada.

“Hemos pasado por un hecho traumático. Tenemos víctimas y el tema se tiene que poner en debate y formar comisiones y determinar responsabilidades”, expresó.

En cuanto a la decisión del expresidente Martín Vizcarra de postular al Congreso, dijo que el mensaje que llega a la población es que se puede estar involucrado en algo y en lugar de responder buscan al Parlamento.

Consideró que puede haber riesgo de que se beneficie de la inmunidad porque el Congreso aún no ha terminado de debatir la reforma y si no se define seguirá tal como está.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Martín Vizcarra confirmó que postulará al Congreso encabezando lista de Somos Perú

Leer Siguiente

JNE solicita presupuesto adicional de S/ 20 millones para elecciones generales 2021