
Los congresistas Pasión Dávila de Perú Libre y Digna Calle de Podemos Perú presentaron dos proyectos de ley que buscan recortar el periodo de mandato presidencial y congresal, a fin de convocar a un adelanto de elecciones generales. De acuerdo con las iniciativas, el término de la función presidencial acabaría el 28 de julio de 2023 y del Congreso culminaría el 26 de julio del mismo año.
“El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021 concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral, culminan su representación el 26 de julio de 2023″, refiere el documento.
Asimismo, el presidente tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales que se realizarían a fines de marzo de 2023.
“Las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente de la República, congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″, continúa el texto.