Es el primer proyecto de ley de este período legislativo, presentado por la bancada de Podemos Perú, busca regular los alcances de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. La iniciativa legislativa presentada por José Luna Gálvez, vocero de dicho grupo parlamentario propone que el Gobierno no pueda plantear este recurso sobre procedimientos exclusivos del Parlamento.
Entre los principales motivos de la propuesta señala que de aprobarse el mismo no se podrá «plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuestas de referéndum».
La bancada de Acción Popular se sumó a este propósito y también presentó un proyecto de ley sobre la cuestión de confianza. En su propuesta, el congresista Luis Aragón, señala que no se pueda plantear ese recurso en caso de proyectos de reforma constitucional.
La a iniciativa de Podemos Perú busca delimitar la cuestión de confianza tomando en cuenta lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC) el 14 de enero del 2020 en su fallo sobre la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente contra el Poder Ejecutivo, entonces a cargo de Martín Vizcarra por la disolución del Congreso.
En dicha sentencia se indica que una cuestión de confianza no procede cuando colisione con alguna cláusula de la Constitución, cuando se relacione con el condicionamiento del sentido de alguna decisión que sea competencia de otro órgano estatal.
El máximo intérprete de la Constitución también resolvió que el Ejecutivo no puede presentar cuestión de confianza sobre un proyecto de ley que no tenga materias que permitan concretar u operativizar las propuestas planteadas por el Gobierno y el recurso tiene que enmarcarse en un marcado interés público.