La bancada de Acción Popular presentó un nuevo proyecto de ley que plantea la expulsión inmediata de ciudadanos extranjeros que cometan faltas o delitos en flagrancia.
La propuesta, de autoría del legislador José Arriola Tueros, plantea modificar los artículos 9, 10, 45, 57, y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones (D.L N.º 1350).
“La presente iniciativa legislativa tiene como fin primordial contribuir a una posible solución ante el inminente incremento de la inseguridad ciudadana que se percibe en nuestro país”, señala el proyecto de ley.
Los artículos 9 y 10 del Decreto Legislativo de Migraciones están referidos a los deberes y derechos de los extranjeros que ingresan al territorio nacional.
La modificatoria del artículo 9 señala que el Estado deberá poner en conocimiento al ciudadano extranjero que ingresa al país que, si este cometiera faltas o delitos y se encuentra en flagrancia, “será expulsado inmediatamente de territorio nacional, mediante procedimientos administrativos de/marco legal vigente”.
En cuanto al artículo 10, se menciona que el extranjero que ingresa al Perú deberá respetar el estado de emergencia, el orden interno, la salud pública y la seguridad nacional.