Presentan moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

La moción de vacancia presidencial impulsada por la parlamentaria  Patricia Chirino de la bancada de Avanza País, en contra de Pedro Castillo Terrones, fue presentada a la mesa de partes del Congreso de la República, luego de que consiguiera las 28 firmas requeridas.

“Los congresista de la República (…) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, refiere el documento ingresado hoy 25 de noviembre a las 11:00 a.m.

Los congresistas que firman el pedido, son: Patricia Chirinos Venegas, Yessica Amuruz Dulanto, Rosangella Barbarán Reyes, Diego Bazán Calderón, Juan Burgos Oliveros, Eduardo Castillo Rivas, Alejandro Cavero Alva, Miguel Ciccia Vásquez, María del Pilar Cordero Jon Tay, Luis Cordero Jon Tay, María Córdova Lobatón, José Cueto Aservi y Víctor Flores Ruíz.

También firman: Diana Gonzales Delgado, Noelia Herrera Medina, María Jáuregui Martínez de Aguayo, Juan Lizarzaburu Lizarzaburu, Esdras Medina Minaya, Jorge Montoya Manrique, Jorge Morante Figari, Martha Moyano Delgado, Auristela Obando Morgan, Javier Padilla Romero, Tania Ramírez García, César Revilla Villanueva, Adrian Tudela Gutiérrez, José Williams Zapata y Norma Yarrow Lumbreras.

Como parte de los fundamentos, señalan la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. Hacen mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

También consideran como causal para destituir al jefe de Estado la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”. En ese sentido, sostienen que Castillo despreció la obligación de “defender la soberanía nacional” ha sido despreciada al nombrar en su momento a Guido Bellido como primer ministro, acusado por el Ministerio Público por apología al terrorismo.

Igualmente hacen mención a las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat, consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresa, lo cual atenta contra la administración pública”.

También sostienen que se debe destituir a Castillo por fortalecer sus relaciones con “gobiernos antidemocráticos como el de Venezuela” porque estaría “debilitando la democracia” del país.

Además, acusan al presidente de “generar inestabilidad económica” con sus mensajes.

Leer Anterior

Invierten S/278 mil en mejora de locales comunales en 12 distritos

Leer Siguiente

Perú: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos covid-19 en 8 regiones