
Oposición en el Congreso no se cansa de mantener la inestabilidad política. Ayer fue presentado la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, quien es cuestionado por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, supuestamente con la finalidad proteger al presidente Pedro Castillo frente a las investigaciones preliminares que desarrolla el Ministerio Público.
Las bancadas que apoyaron la moción de censura, son: Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular y otras que lograron reunir las 33 firmas que se necesitaban como mínimo para plantear ante el Pleno la destitución del titular del Interior.
Entre los que apoyan esta iniciativa están Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero, José Cueto, Flor Pablo, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Susel Paredes, Hector Acuña, Tania Ramírez, entre otros.
Tras la presentación de la moción, esta será debatida en el Pleno entre 4 y 10 días de planteado el recurso. Tras ello, se procederá a votar la destitución de Willy Huerta. De alcanzarse 66 votos de los 130 legisladores, se procedería con su censura.
El último 7 de setiembre, Huerta Olivas fue interpelado ante el Pleno debido a los últimos cambios que se realizaron en la Policía y por la denuncia que interpusieron los abogados del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien se desempeña como jefe del equipo especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.
Antes de ser interpelado, Huerta, se presentó el 29 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para explicar las modificaciones en las cabezas de la PNP. Finalmente, las respuestas que brindó en ambas ocasiones no fueron suficientes para las bancadas de oposición, que anunciaron que irían por su censura.