Preocupación en alcaldes de Huánuco por recorte del Foncomun a municipalidades

Las municipalidades están sufriendo un dramático recorte de transferencias del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que en muchos casos supera hasta el 25% de lo recibido en los últimos años, informaron varios alcaldes provinciales y distritales consultados por Tu Diario.

Señalaron que el Foncomun es la principal fuente de ingresos para las municipalidades del departamento de Huánuco, al extremo que para casi todas representa más del 98% de su presupuesto, ya que los Recursos Directamente Recaudados son mínimos y no alcanzan ni para el sueldo de un trabajador de la municipalidad.

Advirtieron que, la consecuencia directa de los ingresos económicos, será el recorte de los gastos presupuestados para el presente año, poniéndose en riesgo los servicios que se brindará a la población en general.

En la Municipalidad Provincial de Huamalíes, su alcalde Edgar Céspedes Salas, mostró su preocupación porque de 1.1 millones que recibían mensualmente en el 2023, han pasado a recibir 850 a 900 mil soles por mes, lo que implica una reducción presupuestal que obliga a la ejecución de todo tipo de obras por administración directa y programación de menos obras, conforme se notificó a los alcaldes distritales, que les apoyarán con escasos recursos.

En la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo que recibía en promedio 490 mil soles mensuales, ahora les disminuyeron 78 mil soles, lo que implica un recorte del 16% que es muy alta. Ante ello, Ramiro Pujay Hipolo, expresó su preocupación por el recorte presupuestal, lo que afectará directamente a los servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana e inclusive que se recortará personal de algunas áreas.

Por su lado, Gide Falcón Sánchez, alcalde provincial de Lauricocha, señaló que el recorte del mes de marzo alcanza el 27%, lo que es muy dramático para los servicios que brindan a la población de su provincia.

Antonio Ochoa Malpartida, alcalde distrital de Cayna en la provincia de Ambo, expresó su malestar por el recorte presupuestal que en su distrito alcanza entre el 20% al 25% en el presente año, lo que obligará a tomar medidas drásticas para solventar los gastos que tienen en su municipio, donde la recaudación por ingresos propios es mínima.

Romer Trinidad Rojas, alcalde distrital de Jacas Grande en la provincia de Huamalíes, también expresó su preocupación por cuanto la disminución en los meses de enero y febrero fue del 10%, pero en marzo se les disminuyó el 21%, lo que obliga a tener que disminuir gastos en diversos rubros que terminarán afectando a la población.

Asimismo, Keni Gonzales Orbezo, alcalde distrital de Umari en la provincia de Pachitea, manifestó que el recorte en el distrito de Umari es del orden entre el 20% al 30% en el presente año, lo que obliga a reducir gastos como no efectuar la contratación de 8 integrantes más para la Seguridad Ciudadana para un patrullaje de caso 70 km de territorio, se continuará solo con 6 integrantes.

También anunció disminución de trabajadores, obligando a que algunos de ellos cumplan doble función, ejemplo el asesor legal ahora también hará las veces de secretario general, por no haber presupuesto para dos plazas.

Explicó que, el Programa de Incentivos Municipales entrega pocos recursos por cumplimiento de metas, como pasa con Seguridad Ciudadana que se necesita gastar alrededor por 320 mil soles, pero en cumplimiento de las metas le darán un máximo de 150 mil soles. Esto lleva a tener que repensar sobre lo que se priorizará en la gestión.

Finalizó indicando que, el recorte presupuestal traerá consigo el incumplimiento de algunos compromisos con la población.

Leer Anterior

Cetpro Augusto Salazar Bondy ofrece ocho opciones de estudios gratuitos a huanuqueños

Leer Siguiente

Violentan puerta de iglesia y hurtan antigua campana de cobre con oro y diamantes